_
_
_
_

El Gobierno pagará 22.000 millones a la Bazán para acabar de construir el 'Príncipe de Asturias'

Rosa Cullell

El Gobierno ha aprobado optar por la fórmula del tanto alzado (precio fijo) para financiar el resto de la construcción del portaeronaves Príncipe de Asturias. La Empresa Nacional Bazán, según fuentes de la misma compañía, recibirá 22.000 millones de pesetas para terminar de construir este buque, que se encuentra ya en su fase de acondicionamiento.Jorge Mercader, presidente de la Bazán, ha asegurado que el portaeronaves estará "haciendo pruebas de mar" a finales de este año. El Príncipe de Asturias, un buque de 12.000 toneladas, empezó a construirse en los inicios de los años ochenta, y la entrega a la Armada estaba prevista para 1985.

Numerosos problemas han ido retrasando su entrega. Los conflictos laborales y las discrepancias sobre el precio entre la empresa Bazán y la Armada han impedido, entre otras causas, que el trabajo siguiera el ritmo previsto. Asimismo, el proyecto de este buque era de la empresa norteamericana Gibson, y a la hora de ponerse en práctica en España surgieron algunos problemas técnicos.

La fórmula de financiación adoptada supone que el Gobierno pagará 22.000 millones de pesetas por todo lo que queda por realizar en el Príncipe de Asturias. Si por cualquier causa los precios suben, la Bazán deberá hacerse cargo de los costes suplementarios.

Hasta el momento, se estima que este buque, que será la columna vertebral del Grupo Aeronaval de Combate de la Armada española, ha costado ya más de 100.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_