Nueva batalla campal en Reinosa con un herido grave y 19 lesionados
Un herido grave por culatazos, dos guardias civiles lesionados -uno de ellos, con rotura de un brazo- y 17 personas más atendidas en el ambulatorio de la Seguridad Social de Reinosa es el resultado de las refriegas producidas ayer en la localidad cántabra entre trabajadores de la empresa Cenemesa y fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil.El choque se produjo al cortar aquéllos la carretera nacional que comunica Santander con la meseta, a través de Palencia, sirviéndose de cables de alta tensión de la línea férrea. A medianoche esta ruta seguía cortada. En cuanto la Guardia Civil lograba despejar una barricada surgía otra en distinto lugar.
Los brotes más violentos se sucedieron en los alrededores de la localidad limítrofe de Matamorosa, aunque en esta ocasión no se llegó al cuerpo a cuerpo, como ocurrió el pasado 12 de marzo. Manifestantes y fuerza pública se intercambiaron durante toda la tarde pedradas y material antidisturbios.
La Guardia Civil ocupó Matamorosa con tanquetas. Mediante un megáfono trataba de tranquilizar a los vecinos con estas palabras: "Quien no tiene nada que temer, que no corra". Esto no impidió que un joven que observaba en actitud. pasiva sus evoluciones fuera. alcanzado casi a quemarropa, por un pelotazo de goma que le derribó sin más consecuencias.
En una zona en que la carretera discurre paralela al ferrocarril, jóvenes que ocultaban sus rostros con pañuelos lanzaron, sobre las seis de la tarde, contra la Guardia Civil piedras que arrancaban entre las traviesas, valiéndose a veces de tiradores de goma.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés, ha remitido al fiscal un informe de los hechos, por si fueran constitutivos de delito. Al mismo tiempo culpaba de los sucesos a los miembros de Comisiones Obreras que forman parte del comité de empresa de Cenemesa. Refuerzos de la Guardia Civil eran enviados anoche Para controlar la situación en Reinosa.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.