_
_
_
_
Entrevista:

Un experto panameño asegura que la política de EE UU en la zona ha fracasado

"Europa está perdiendo en Centroamérica una oportunidad histórica de aplicar una política independiente hacia el Tercer Mundo", opina uno de los más destacados expertos políticos de esa región, el jesuita panameño Javier Gorostiaga, licenciado en (Ciencias Económicas por la un¡versidad de Cambridge, quien dirige en Nicaragua la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Gorostiaga, quien participó recientemente en Madrid en un multitudinario encuentro de profesionales por la cooperación con Nicaragua, afirma que, tras el fracaso de la política de EE UU en la zona, "ésta es la hora de Europa".

Pregunta. ¿Cómo ve el estado actual de las relaciones de Europa con Centroamérica?

Respuesta. Me siento pesimista respecto a la voluntad política de los Gobiernos europeos de jugar un papel de protagonista en la solución de los problemas políticos de Centroamérica. Salvo España, Italia y los países escandinavos, el resto ha optado por marginarse del problema aduciendo que los países de la región no logran ponerse de acuerdo.

P. ¿Cuál debería ser la actitud europea frente a la crisis de Centroamérica?

R. La mayoría de los países de la región está rompiendo su dependencia histórica frente a Estados Unidos. Europa puede ayudar enormemente a garantizar la independencia de estas naciones. Para España, además, sería escandaloso celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América cuando aún Estados Unidos se comporta allí como una potencia neocolonial.

P. ¿Cómo puede apoyar Europa el proceso de paz centroamericano?

R. Hay muchas acciones que tomar, pero las más importantes tienen relación con el respeto al derecho internacional. Europa debería interesarse en la violación por parte de Estados Unidos de los tratados de entrega del canal de Panamá firmados por James Carter y Omar Torrijos, así como en el incumplimiento norteamericano de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya acerca del minado de puertos en Nicaragua. Frente a las propuestas del Grupo de Contadora, Europa podría apoyar más activamente el pro ceso y ofrecer, por ejemplo, un sistema de verificación independiente de los acuerdos que se alcancen. Por último, debería tomar conciencia de que Centroamérica vive una época de posguerra y necesita la ayuda económica y humana de potencias distintas de Estados Unidos.

P. ¿Qué características tiene la actual política norteamericana en la región?

R. El Iran-Contragate es el símbolo visible del colapso de la política de contención y reconquista diseñada por el equipo de ideólogos ultraconservadores del presidente Ronald Reagan. Esa política ha sido condenada por gran parte de la sociedad estadounidense y Reagan ya no tiene fuerza para imponerla al establishment tradicional. Pero los demócratas tampoco tienen una política de recambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_