Los cancilleres de Contadora aceptan a España como mediadora ante la CE
Siete de los ocho cancilleres de los grupos de Contadora y de Apoyo que desde el martes mantienen deliberaciones a puerta, cerrada en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche acordaron que España sea la "mediadora de la región" ante la COmunidad Europea (CE).Así lo confirmó un portavoz de la cancillería brasileña, quien admitió que su país "aún no está muy convencido al respecto", pero que posiblemente aceptará finalmente la tesis de los demás países. El problema de la guerra comercial entre Estados Unidos y la CE y la política de subsidios de Washington, que perjudica las producciones agropecuarias de América Latina, se encuentran entre los temas de preocupación de los cancilleres. En ese sentido, se señaló a España como país mediador, dados los "lazos históricos, políticos y culturales" con la región.
Por otro lado, el portavoz brasileño en la reunión, que pidió no revelar su nombre, señaló que "Brasil teme que Argentina y México comiencen a hacer del grupo de los ocho una especie de directorio de Latinoamérica".
Los cancilleres que integran los grupos de Contadora y de Apoyo se reunirán nuevamente tras el encuentro de presidentes centroamericanos de Esquipulas (Guatemala), previsto para junio próximo.
Según confirmó un portavoz diplomático argentino, la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México, Colombia, Venezuela y Panamá se llevará a cabo en agosto próximo, posiblemente en la ciudad brasileña de São Paulo.
En ese encuentro, los cancilleres continuarán el análisis de la situación centroamericana, y especialmente sus esfuerzos integradores y de cooperación mutua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































