Los cancilleres de Contadora aceptan a España como mediadora ante la CE
Siete de los ocho cancilleres de los grupos de Contadora y de Apoyo que desde el martes mantienen deliberaciones a puerta, cerrada en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche acordaron que España sea la "mediadora de la región" ante la COmunidad Europea (CE).Así lo confirmó un portavoz de la cancillería brasileña, quien admitió que su país "aún no está muy convencido al respecto", pero que posiblemente aceptará finalmente la tesis de los demás países. El problema de la guerra comercial entre Estados Unidos y la CE y la política de subsidios de Washington, que perjudica las producciones agropecuarias de América Latina, se encuentran entre los temas de preocupación de los cancilleres. En ese sentido, se señaló a España como país mediador, dados los "lazos históricos, políticos y culturales" con la región.
Por otro lado, el portavoz brasileño en la reunión, que pidió no revelar su nombre, señaló que "Brasil teme que Argentina y México comiencen a hacer del grupo de los ocho una especie de directorio de Latinoamérica".
Los cancilleres que integran los grupos de Contadora y de Apoyo se reunirán nuevamente tras el encuentro de presidentes centroamericanos de Esquipulas (Guatemala), previsto para junio próximo.
Según confirmó un portavoz diplomático argentino, la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México, Colombia, Venezuela y Panamá se llevará a cabo en agosto próximo, posiblemente en la ciudad brasileña de São Paulo.
En ese encuentro, los cancilleres continuarán el análisis de la situación centroamericana, y especialmente sus esfuerzos integradores y de cooperación mutua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.