Para el tercer milenio
Turquía no puede aspirar a ingresar en la CE antes del año 2000. Ésta es una opinión generalizada en medios comunitarios y españoles, dada la especificidad de los problemas que plantea Turquía para la CE, la oposición de Grecia a aceptar tal paso y la experiencia de anteriores ampliaciones.Cada ampliación ha ocasionado problemas propios. Y, hasta que no se han resuelto, no se ha llevado a efecto. El proceso ha sido cada vez más largo. El Reino Unido (seguido de Irlanda y Dinamarca) presentó su demanda en mayo de 1967 e ingresó a los cinco años y ocho meses. Grecia ingresó cinco años y siete meses después de presentar su demanda.
La tercera ampliación tardó aún más en efectuarse. Portugal presentó su demanda en marzo de 1977, seguida de la española, en julio de ese año. La Comisión tardó 14 meses en preparar el dictamen sobre el caso portugués y 16 meses sobre el español. Con España, las negociaciones propiamente dichas duraron seis años y un mes, y el ingreso se produjo ocho años y medio después de la petición.
El acuerdo de asociación entre Turquía y la CE data de 1963. Pero la Comunidad suspendió sus relaciones con Ankara a raíz del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980. Las relaciones se reanudaron en septiembre pasado en el curso de una reunión de los jefes de la diplomacia de los doce y el de Turquía, Vahit Halefoglu. Pero este proceso de normalización ha chocado con la firme oposición de Grecia.
La CE es el principal socio comercial de Turquía. A ella se dirigió en 1986 un 43,8% de sus exportaciones -fundamentalmente textiles y productos agrícolas-, y de ella procedió un 41,1% de sus importaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































