La policía investiga en el sur de Francia la conexión entre militantes de Terra Lliure y ETA
Las fuerzas de seguridad españolas y francesas investigan en el sur de Francia la conexión entre ex militantes de la organización terrorista catalana Terra Lliure y el comando de ETA que actúa en Barcelona. Los investigadores sostienen la hipótesis de que esa conexión se efectúa a través de dos independentistas catalanes con residencia legal en Francia.Las investigaciones se centran en dos personas que han mantenido estrechos lazos de amistad y políticos con Joan Carles Monteagudo, un ex militante de Terra Lliure al que, en medios policiales, se considera como el contacto entre ETA y el grupo de independentistas catalanes que, presumiblemente, colabora con el comando etarra afincado en Barcelona.
Las fuentes informantes creen que investigando las actividades y contactos de esas dos personas se podrá localizar a Monteagudo -en la clandestinidad desde agosto de 1986- e identificar, siempre que la hipótesis apuntada resulte cierta, a los componentes del comando Barcelona. Por otra parte, las mismas fuentes no descartan que otras líneas de investigación en las que se trabaja puedan dar algún resultado.
Los dos índependentistas afincados en Francia que están siendo investigados mantuvieron estrechos contactos con Monteagudo durante el tiempo que éste permaneció en Perpiñán y exis ten indicios -que las fuentes consultadas se han negado a precisar- de que esa relación toda vía se mantiene. Paralelamente esas dos personas mantienen re laciones fluidas con organizacio nes del independentismo radical
El pasado mes de febrero, los dos se desplazaron a Valencia para participar en la asamblea del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) convocada por militantes de esta organización vinculados al Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN). El principal dirigente de esta organización, Josep Guía, reiteró el pasado 29 de marzo en Barcelona -dos días después del atentado cometido por ETA en el puerto de la ciudad, en el que falleció un guardia civil- su apoyo a la lucha armada, al defender "la legitimidad del uso y la práctica de todas las formas de lucha para ganar la libertad".
Uno de los presuntos contactos, de 33 años, también ha participado en algunos encuentros entre militantes independentistas celebrados recientemente en Terrassa (Barcelona), su ciudad natal. Casado con una francesa y domiciliado en una pequeña localidad próxima a Perpiñán desde 1974, se ha relacionado íntimamente con los grupos que más se han significado a favor de la lucha armada y pasa por ser una de las personas que mejor conoce los entresijos de la organización terrorista catalana Terra Lliure, que hoy carece prácticamente de operatividad.
A la Audiencia Nacional
Por otra parte, la juez Ángela Domínguez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha ordenado el traslado a la Audiencia Nacional de las diligencias instruidas como consecuencia de la detención de dos personas supuestamente vinculadas al grupo terrorista italiano Bigadas Rojas y de un anarquista catalán, informa Efe. Fabrizio Burtet y Clara Placenti, de nacionalidad italiana y francesa, respectivamente, y Mariano Romeu fueron detenidos horas después del atentado cometido por ETA el pasado día 3 junto al cuartel la Guardia Civil situado en la calle barcelonesa de las Navas de Tolosa. Los tres permanecen en la cárcel en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.