_
_
_
_

CC OO ha intentado en los últimos meses negociar con el Gobierno el pago de su deuda

Rosa Cullell

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, calificó ayer de "venganza" la decisión del Ministerio de Trabajo de desvelar, en un momento de alta conflictividad laboral, la deuda de este sindicato con la Seguridad Social. Camacho reveló que CC OO lleva meses intentando, sin respuesta por parte del Gobierno, negociar una solución para el pago de la deuda, que cifró en unos 600 millones de pesetas. Comisiones considera urgente la puesta en marcha de una ley de financiación de los sindicatos.

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer, Marcelino Camacho recordó que el Gobierno, con su.ley sobre el Patrimonio, se ha incautado de los 300.000 millones de pesetas en que estaban valorados los bienes sindicales. Y, tras afirmar que "la primera deuda que debería saldarse es la que tiene el Gobierno con los sindicatos", recordó que CC OO no debe nada a los bancos.Los cálculos realizados por CC OO rebajan considerable mente la cuantía de la deuda. Mientras el Ministerio de Trabajo, habla de 1.076 millones, Comisiones considera que sus atrasos en el pago no sobrepasan "los 600 millones de pesetas". Marcelino Camacho se ñaló también que los embargos de bienes de CC OO, realiza dos en un momento de alta conflictividad, tienen "un aire de venganza".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Manuel Chayes, aseguró ayer, en unas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), que "el Gobierno no ha sacado el tema. Ha sido desde fuera que se ha lanzado la noticia a los medios de comunicación". No obstante, afirmó, "el Gobierno está dispuesto a negociar con CC OO el aplazamiento del pago".

En este sentido, los portavoces de Comisiones acusaron al Gobierno de incumplir sus compromisos. En septiembre de 1986, según el representante de CC OO Antonio Gutiérrez, el Ministerio de Trabajo se comprometió a paralizar los embargos y poner en marcha un calendario de negociaciones. "Desde entonces", afirmó Gutiérrez, "les hemos reiterado la necesidad de buscar'una solución, y ellos han respondido con los embargos".

Sobre las posibles soluciones al conflicto, Comisiones propone que se negocie una ley de financiación de los sindicatos, "al igual que existe para los partidos políticos". Y mientras se negocia esta ley, CC OO considera que "se debe buscar una solución igual para todos los sindicatos, sin discriminaciones". Los portavoces de esta central negaron que el Gobierno les hubiera propuesto un acuerdo similar al alcanzado con UGT, "ya que ni siquie ra sabemos a cuánto asciende la deuda de este sindicato o los términos de su compromiso con el Gobierno, aparte de que se trata de una moratoria de pago hasta el año 2015".

Ley de huelga

Por otro lado, eÍministro de Trabajo, Manuel Chaves, confirmó anteayer que el anteproyecto de la ley de huelga ya está finalizado, y que será consultado con los sindicatos antes de entrar en el Parlamento. No obstante, Camacho recordó ayer, haciéndose eco de las manifestaciones de los sindicalistas italianos y franceses, que "la mejor,ley de huelga es la que no existe". "Nos tememos que es ta ley venga a reflejar lo que ya se hace por decreto, recortar los derechos de los trabajadores con unos servicios mínimos exagerados", añadió. Los representantes de CC OO afirmaron que "no es cierto que en la mayoría de los países europeos exista una ley de huelga", y se proclamaron partídarios de "la autorregulación de este derecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_