_
_
_
_

Nuevo deterioro del déficit comercial de Estados Unidos a pesar de la caída continua del dólar

Francisco G. Basterra

El déficit comercial de Estados Unidos continúa deteriorándose, a pesar de la caída continua del dólar. El Gobierno federal anunció ayer un sorprendente déficit de 15.060 millones de dólares (casi dos billones de pesetas) en febrero, el tercero más alto de la historia, provocando el temor a una nueva depreciación de la di-visa norteamericana, un rebrote de la inflación, posible aumento del tipo de interés básico y una caída de la bolsa. Wall Street ya perdió ayer 34 puntos, tras más de 50 puntos el lunes, previendo unas malas cifras del comercio exterior. La definitiva declaración de una guerra comercial con Japón, de consecuencias incalculables, puede ser otro resultado del agravamiento del déficit comercial.

El déficit de la balanza comercial en enero ascendió a 12.300 rnillones de dólares. La continuada pérdida de valor del dólar, que, frente al yen japonés, ha alcanzado su cotización más baja desde el final de la II Guerra Mundial, no es suficiente para frenar las importaciones de productos extranjeros, cuya entrada en Estados Unidos no es compensada por unas exportaciones más baratas. El déficit de la balanza de mercancías anunciado ayer es el más fuerte mensual, tras los 16.050 millones de dólares de julio pasado y los 15.440 millones de noviembre.

El anuncio de un déficit mayor del esperado hizo que se reavivara ayer la especulación, muy fuerte el lunes, de que la Reserva Federal (el Banco Central) se verá obligada a endurecer su política monetaria, aumentando el tipo básico de interés para detener la caída libre del dólar y frenar una temida reactivación de la inflación, provocada por un dólar muy barato, y aumento del precio de las materias primas.

Estados Unidos importó mercancías por valor de 33.720 minones de dólares en febrero, exportando a su vez bienes por valor de 18.666 millones. El déficit continuo empeorando con los tres primeros socios comerciales de este país: Canadá, Japón y Europa occidental. Sólo Japón es responsable de más de un tercio de los números rojos (5.100 millones de dólares), seguido por Canadá (1.900 millones) y Europa (1.900 millones también). Por detrás de estos países, Taiwan, las naciones de la OPEC, México y Corea del Sur mantienen los mayores superávit comerciales con Estados Unidos.

El anuncio del empeoramiento del déficit comercial estimulará la tendencia proteccionista, ya muy fuerte en el Congreso, y significa una luz verde para una fuerte respuesta contra Japón, que puede suponer la declaracíon de una peligrosa guerra comercial. Ronald Reagan anunciará oficialmente el viernes la imposición de represalias comerciales contra los productos electrónicos japoneses, "porque nadie quiere aparecer ahora como un blando", dijo un portavoz presidencial. El viernes es la fecha límite fijada por la Administración para imponer tarifas de castigo por valor de 300 millones de dólares contra Japón, a quien Washington acusa de inundar de chips el mercado americano, por debajo de su precio de coste, y cerrar a su vez el mercado japonés de semíconductores a la electrónica norteamericana.

Las importaciones crecieron 5,000 millones de dólares en febrero, debido sobre todo al incremento en las compras de petróleo, 31 millones de barriles más, que en enero, a un precio de casi dos dólares más por barril. EE UU pagó en febrero 900 minones más que el primer mes del año por el petróleo importado, pero los números rojos crecieron también, debido al apetito de los norteamericanos por los coches extranjeros (700 millones de dólares más que en enero). EE UU consiguió exportar en febrero casi 18.700 millones de dólares, 2.300 millones más que los 16.400 millones de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_