El presidente surcoreano aplaza la reforma constitucional
El presidente surcoreano, Chun Doo, Hwan, anunció ayer la interrupción de las negociaciones entre el Gobierno y los partidos de la oposición para reformar la Constitución. La reforma, dijo, queda aplazada hasta después de que abandone la presidencia, en febrero del próximo año, tras siete años en el poder, de acuerdo con la Constitución de 1980.
Chun Doo Hwan aseguró que suspendía las negociaciones con la oposición moderada para evitar que la opinión pública y el país pierdan vitalidad, en un momento en que "hay que garantizar el éxito de los dos principales objetivos actuales, que son el cambio pacífico en el Gobierno y la celebración de los Juegos Olímpicos en l988".En un mensaje televisado al país, difundido desde su sede presidencial, en Seúl, el ex general Chun Doo Hwan advirtió que las divisiones de la oposición pueden poner en peligro la estabilidad política de Corea del Sur.
La semana pasada el principal partido de la oposición al régimen autoritario de Corea del Sur, el Partido para la Nueva Democracia Coreana (NKDP), quedó escindido al retirarse, junto a 71 de los 90 parlamentarios que lo integran, los líderes carismáticos popularmente conocidos como los dos Kims, Kim Dae Jung y Kim Young Sam.
Los dos Kims no estaban de acuerdo con la línea seguida por el secretario general del NKDP de negociar una serie de enmiendas constitucionales, propuestas por el partido gubernamental, el Partido para la Justicia Democrática (PJD), que desea mantener el mecanismo de elección indirecta del próximo presidente.
Kim Dae Jung, detenido bajo vigilancia policial en su domicilio de Seúl, y Kim Young Sam mantienen su proyecto de luchar por una elección directa del nuevo presidente de Corea del Sur.
Rah Tae Woo, secretario general del PJD y general de la misma promoción que el presidente, destaca entre los posibles candidatos a la sucesión de Hwan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































