El Ayuntamiento de Carcaixent somete a referéndum el cambio de fecha de sus fiestas mayores
El Ayuntamiento de la localidad de Carcaixent (Valencia) utilizó ayer, domingo, por primera vez en España, el método del referéndum para consultar a sus vecinos la decisión municipal de adelantar al mes de septiembre sus fiestas mayores, que se celebran tradicionalmente en octubre desde hace más de 100 años. El Consejo de Ministros autorizaba el 27 de febrero último la celebración de esta consulta popular sobre el cambio de fecha de sus fiestas patronales.
La respuesta del Gobierno venía a dar salida a la propuesta de la corporación municipal de Carcaixent, que había sido aprobada previamente por los 16 votos a favor de la mayoría socialista y tres de Alianza Popular. Sólo un concejal aliancista votó en contra, absteniéndose el único representante del grupo independiente.Las lluvias que caen torrencialmente en la ribera del Júcar durante el mes de octubre constituyen el principal motivo para que las autoridades de Carcaixent decidieran someter a referéndum el cambio del calendario festivo. En 1986, buena parte de la programación tuvo que ser aplazada o suspendida a causa de la climatología adversa, que deslució unas fiestas en las que el Ayuntamiento había invertido alrededor de 18 millones de pesetas.
La iniciativa municipal fue acogida en principio favorablemente por la casi totalidad de las fuerzas vivas de este municipio. Carcaixent es un pueblo agrícola de unos 22.000 habitantes, conocido por ser la cuna de la naranja. En su término municipal se cultivaron las primeras explotaciones de cítricos hacia finales del siglo XVIII.
Sin embargo, la cercanía de las elecciones municipales, y tal vez un comunicado firmado por los párrocos de la localidad en el que manifiestan su apoyo al traslado de las fiestas a septiembre, han avivado posteriormente la polémica, tomando cada partido distinta actitud ante el referéndum.
Los socialistas argumentaron en su campaña que aparte de la climatología existen otras razones para el cambio de fechas, puesto que los numerosos vendimiadores que acuden a la campiña francesa se pierden las fiestas, y, por otra parte, el curso escolar, recién comenzado, se interrumpe durante una semana. Alianza Popular, que votó a favor del acuerdo municipal, ha dicho a sus simpatizantes que voten en conciencia, al igual que el Centro Democrático y Social y Unión Valenciana.
Independientes, en contra
Tan sólo los independientes reclamaron abiertamente el voto negativo, ya que partidos de izquierda, como la Unitat del Poble Valenciá, se manifestaban a favor de la abstención.A las dos de la tarde de ayer el nivel de participación no llegaba al 22% en los 22 colegios electorales instalados. El referéndum coincidió con la celebración del Domingo de Ramos, y muchos vecinos portaban la palma o la rama de olivo típicas de la festividad en el instante de depositar su voto en la urna. El alcalde de la ciudad, el socialista Vicent Plá, manifestó que presentía un resultado muy ajustado. Plá aseguró que, pese al carácter no vinculante de la consulta, "la voluntad del pueblo será respetada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.