_
_
_
_

Decenas de millones para el 'pop' de importación

Las elecciones municipales marcan la pauta de una espectacular temporada de recitales

Gabriela Cañas

Muchos grandes del pop se dan cita este año en la primavera española. En directo, en carne y hueso, van a estar cantando aquí David Bowie, Tina Turner, Génesis, Duran Duran, Spandau Ballet o Neil Young. Dicen que 1987 es el año de los conciertos, que nunca antes se había invertido tanto dinero y que la proximidad de las elecciones municipales es la principal razón de las espectaculares y a veces desorbitadas contrataciones. Por fortuna para muchos y escarnio para otros, los ayuntamientos están dispuestos a gastarse decenas de millones de pesetas en la música en directo. La más cara es la música de importación.

Los empresarios han cerrado rápida y satisfactoriamente sus contratos para los recitales que tendrán lugar antes del 10 de junio, fecha prevista para la celebración de las elecciones. La demanda para la primavera es vigorosa y los empresarios se han enfrentado en duras pujas para ver quién se traía a Pretenders y a Génesis y a Tina Turner.Tina Turner, a pesar de que ya estuvo el pasado año en España, ha sido duramente disputada. Finalmente, va a realizar tres conciertos: el 17 de mayo en el rockódromo de Madrid; el 19 en el estadio Luis Casanova de Valencia, y el 21 en la plaza de toros de Barcelona. Esta hija del soul cobrará por actuación 20 millones de pesetas fijos, más un alto porcentaje de taquilla, que suele ser del 80% al 90% de los beneficios obtenidos, aunque otras fuentes apuntaron que cobraría un fijo de hasta 30 millones. Poco dinero si se tiene en cuenta el contrato firmado por David Bomie, que va a obtener en España 300.000 dólares (39 millones de pesetas) fijos por actuación, más el 85% del beneficio obtenido en taquilla. Descontando impuestos, David Bowie podría ganar en España una media de 120 millones de pesetas por concierto. El rey de la androginia actuará el 6 de julio en el estadio Vicente Calderón de Madrid, y el 7 y 8 de julio en en miniestadio Fútbol Club de Barcelona. Mientras que las entradas para ver a Bowie costarán 3,000 pesetas, las de Tina Turner, en Madrid, que viene por cuenta del Ayuntamiento, no costarán más que 500 pesetas.

Además de estos dos monstruos del pop, vienen muchos más y por menos dólares. Otro veterano, Neil Young, llega a España para dar tres conciertos. Actuará el 24 de abril en el Palacio de los Deportes de Barcelona, el 25 en el rockódromo de Madrid y el 26 en el pabellón de la Casilla, de Bilbao. Genesis, ya casi una mítica banda, actúa el 10 de mayo en el estadio La Rosaleda de Málaga, y el 13 de mayo en el estadio Vicente Calderón de Madrid, junto a Paul Young.

Vuelve el sofisticado grupo Spandau Ballet a los escenarios españoles con un montaje espectacular para ofrecer una gira de seis conciertos: el 2 de mayo en Madrid, el 5 en Valencia, el 7 en Sevilla, el 8 en Málaga, el 10 en San Sebastián y el 12 en Barcelona.

Duran Duran, un trío que con su último elepé, Notorius, ocupa las listas de éxitos de todo el mundo, da otros tres conciertos en España, en el Palacio de Deportes de Madrid y en los de Valencia y Barcelona, los días 23, 24 y 25 de mayo, respectivamente. A finales de abril llega a España el dúo formado por Jimmy Sommerville y Richard Cole llamado The Communards. El 22 de abril actuán en el programa Fin de siglo. El 23 estarán en la Sala Astoría, el 25 en Big Ben (Lérida), el 26 en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, el 28 en Studio 54 de Barcelona, y el 29 en el Pachá de Valencia.

El duro rockero Gary Moore ofrece tres conciertos en nuestro territorio. El 7 de mayo actúa en el Palacio de los Deportes de Barcelona, el 8 en el Palacio de los Deportes de Bilbao, y el 10 en el rockódromo de Madrid. Green on Red actuará el 5 de mayo en el Salón Cibeles de Barcelona, el 7 en la sala Astoria de Madrid, y el 8 en la sala Manises de Valencia. David Knopfler, hermano de Mark Knopfier, de los Dire Straits, actúa en el salón Cibeles el 19 de mayo, en Fin de siglo el 20, y en la Sala Astoria el 21 de mayo. Los tres últimos días de mayo va a estar en España el grupo Level 42, con fechas y lugares aún por confirmar. Igualmente están sin confirmar las actuaciones que va a realizar el cuarteto británico Inmaculate Fools, entre el 23 de junio y el 5 de julio. Entre el 1 y el 10, James Brown realizará varios conciertos en España, y entre el 20 y el 28 de agosto es muy posible que esté Dona Summer.

Long Ryders

Anne Clark, a la que el público español pudo conocer el pasado año, vuelve a España para dar seis conciertos. El 9 de mayo estará en Valencia, el 11 en Barcelona, el 13 en Madrid (quizá cambie esta fecha, ya que coincide con el concierto de Genesis), el 15 en Alicante, el 16 en Albacete y el 17 en Valladolid. Long Ryders actúa el 15 de mayo en Madrid, pero hará otras dos galas en España aún sin confirmar. El proyecto de traer a The Pretenders, el grupo de Chrissie Hynde, seguía sin confirmarse al cíerre de esta información.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, según los empresarios, son los dos organismos más generosos de la música in live. La ocasión es única: unas elecciones inmediatamente después de las fiestas patronales de San Isidro y de las fiestas del 2 de Mayo.

Arcas generosas

La mayoría de las actuaciones mencionadas más arriba, en la capital de España, las sufragan las arcas del Ayuntamiento o de la Comunidad. Coincidirán con los últimos días de campaña para la celebración de las elecciones municipales que se celebran el 10 de junio. La Comunidad de Madrid realiza, además, entre el 12 y el 11 5 de mayo, un Festival de Jazz que contará con las actuaciones de Big Band del Foro, Buddy Guy y Junior Wells Blues Band, Tete Montoliu con Bobby Hutcherson, Duke Jordan Trío and Bennie Wallace, Harry Beekett y Chris McGregor Group, Tania Maria, Worace Silver Sextet y Didier Lockwood Quartet.No sólo de brítánicos y norteamericanos se nutre la música extranjera de hoy, aunque pueda parecerlo. El 11 de mayo estará en el Palacio de los Deportes de Madrid un cantante italiano llamado Lucio Dalla, verdaderamente recomendable. El Ministerio de Cultura organiza un minifestival de música brasileña que se realizará a finales de abril en el teatro Monumental: el 23 y 24, Toquinho y Carlos Lyra; el 25 y 26, Cactano Beloso y Nana Caymmi.

Y finalmente, entre el 16 y el 21 de junio, realizará, como ya lo hiciera el pasado año, un sorprendente festival de música africana. Las elecciones municipales anuncian una espectacular temporada de recitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_