Los Hermanos Musulmanes acceden al Parlamento egipcio
La Cofradía de los Hermanos Musulmanes estará presente en la próxima Asamblea del Pueblo, o Parlamento egipcio, según se desprende de los resultados electorales dados a conocer ayer por el Ministerio del Interior.
Según estimaciones muy provisionales, el Partido Nacional Demócrata (PND), de Hosni Mubarak, ha obtenido una aplastante mayoría de los sufragios, consiguiendo 338 escaños sobre 448. La Alianza Islámica, formada por los ilegales Hermanos Musulmanes y los pequeños partidos liberal y laborista, se ha convertido en la principal fuerza de oposición, consiguiendo 60 escaños. Otros nueve escaños serán sometidos a votación el próximo 13 de abril.Los comicios del pasado lunes habrán confirmado que los partidarios de la aplicación de la sharia, o ley íslámica, en el país del Nilo son el principal, desafío al régimen de tecnócratas y militares de Mubarak.
El partido conservador y laico Nuevo Wafd, que en el anterior Parlamento amparó a los Hermanos Musulmanes y constituyó la oposición, es el. gran perdedor de estos comicios, siempre según las primeras estimaciones. El Nuevo Wafd va a tener, al parecer, serias dificultades para superar la barrera del 8% del total de los sufragios emitidos necesaria para poder sentarse en la Cámara.
La Prensa cairota descartaba que el partido de los marxistas y nasseristas de izquierda haya superado el listón del 8%. En cualquier caso, los resultados definitivos no se conocerán hasta finales de esta semana.
Los partidos políticos tendrán 400 de los escaños de la próxima Asamblea del Pueblo, y los candidatos independientes, 48. Se sabe ya que entre los independientes elegidos están prominentes figuras del Gobierno y el jeque Salah Abu Ismail, uno de los principales líderes islámicos.
La mitad de los 14 millones de egipcios convocados acudió el lunes a los colegios electorales. La participación fue particularmente baja en El Cairo, donde sólo votó el 30% de los electores. Estos comicios han despejado definitivamente el camino para la reelección de Mubarak como presidente de la República el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.