Los sindicatos piden que el Gobierno intervenga en el conflicto de Renfe
Los representantes sindicales de Renfe se dirigieron ayer al Mmisterio de Transportes pidiendo su intervención en el conflicto de la compañía ferroviaria, segun confirmó ayer Francisco Naranjo, portavoz de CC OO. Los sindicalistas acusan a la empresa de aplicar medidas encaminadas a coaccionar a los trabajadores en el ejercicio del derecho de huelga. Entre ellas se menciona la decisión de la empresa de retirar los pases de viajes gratuitos a los huelgistas y sus familiares desde hoy viernes, fecha en que se inicia el conflicto, hasta el lunes siguiente. También se acusa a la dirección de descontar en los salarios cantidades superiores a las legalmente establecidas.La empresa, en efecto, ha dado instrucciones para que se descuenten de las nóminas las cantidades corre spondierite s al salario, vacaciones, pagas extraordinarias, etcétera, y, además, ha exigido que cada empleado especifique por escrito si él secunda o no los paros. También ha cursado las órdenes oportunas para que se anulen los pases de favor a empleados y familiares, por entender que éstos sólo son válidos mientras se encuentra en vigor el contrato de trabajo, circunstancia que no se da durante la huelga.
Viaje con nosotros
Fuentes de UGT señalaron por su parte que ayer la central socialista había presentado un requerimiento notarial ante el Mmisterio de Transportes denunciando la retirada de los pases gratuitos de viajero. El sindicato ha recomendado a sus afiliados que utilicen el tren y exijan los pases. En caso de que se les cobre el billete, la central socialista recomienda que se acuda a UGT de Transportes donde se creará una oficina encargada de reclamar la devolución de las cantidades abonadas.
En Renfe está anunciada la posibilidad de nuevos paros para los días 20 y 21 de abril. Hasta ahora sólo UGT, con el apoyo de CNT -que ya ha presentado preaviso legal- ha expresado públicamente su disposición a llevar adelante estos paros. Fuentes de CC OO señalaron que era una decisión que había que estudiar con tranquilidad, aunque no descartó su realización.
La repetición de nuevos paros en Renfe plantea serias dificultades bajo una óptica estrictamente sindical. Los altos descuentos que sufren quienes secundan los paros y el natural cansancio de los trabajadores, sumados a la mala imagen que se genera en los usuarios, obliga, según fuentes sindicales, a utilizar este recurso con extrema prudencia. Los citados medios aseguraron que "hay otras medidas de presión no tan onerosas y casi tan eficaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTYC
- III Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- UGT
- Renfe
- Sindicatos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Huelgas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Transporte ferroviario
- Empleo
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Transporte
- Administración Estado
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Trabajo