_
_
_
_

La multinacional sueca Ericsson inicia la negociacion con Alcatel para comprar Marconi

Alcatel inició ayer las negociaciones para la venta de su filial Marconi a la multinacional sueca Ericsson, firma finalmente seleccionada por el Ministerio de Industria para quedarse con esa compañía, especializada en tecnología para la defensa. Asimismo, la dirección de Alcatel en España mantuvo ayer sendos contactos bilaterales con Telefónica, por una parte, y con UGT, por otra, para aproximar las posiciones ante la nueva reunión de la comisión de seguimiento prevista para hoy.

En la reunión entre empresa y UGT se intentaba llegar ayer a algún punto de encuentro que desbloqueara las posiciones de ambas partes. UGT continuaba en su postura de no apoyar el plan de viabilidad si no se firma al mismo tiempo un convenio trianual en el que se parta de un incremento salarial del 6% para 1987, y de un 140% y de un 160% sobre el índice de precios al consumo para los dos años siguientes, a lo que la empresa no ha accedido hasta el momento, por considerar que debe discutirse en otro marco. Al mismo tiempo, el sindicato ugetista plantea que se reduzca la jornada laboral de 1.732 a 1.695 horas, e insiste en que la reducción de excedentes -algo más de 4.100 personasdeben venir esencialmente por vía de jubilacioens anticipadas.En otra reunión complementaria, ayer se intentó también pulir las nuevas diferencias que han surgido en las últimas horas entre Alcatel y Telefónica respecto a cuánto y cómo deben articularse los acuerdos de compraventa de ambas compañías en el próximo quinquenio. Mientras Alcatel desea que se concreten -con precios de productos y montante total- las compras que le realizará Telefónica, evaluadas inicialmente en algo más de tres millones de líneas para los próximos cinco años, Telefónica se resiste a esa concreción de precios, y ha plantado sus temores a que Standard pueda incumplir plazos de entrega.

En cualquier caso, en la última oferta planteada por la Administración, y aceptada por Pierre Suard, presidente de CGE-Alcatel, Telefónica daba su visto bueno a un aumento de sus compras a Standard por importe de unos 32.000 milloens de pesetas.

Por lo que respecta a Ericsson, su elección como futuro propietario de Marconi ha sido bien aceptada por los integrantes de la comisión de seguimiento. Para UGT era indiferente una u otra opción, siempre que se respetasen las condiciones mínimas de mantenimiento de los puestos de trabajo (1.380) que integran la empresa. Alcatel, que desde un primer momento había manifestado que Marconi no entraba en sus planes de futuro, ha expresado en la mesa de negociaciones su deseo de que el saneamiento de Marconi no le cueste más de los 8.270 millones de pesetas a que asciende su endeudamiento, y que será asumido por la propia Alcatel.

Debe concretarse todavía tanto el precio que pagará la compañía sueca por la operación, y el posible mercado complementario que se le concederá en el área de conmutación y nuevas líneas telefónicas, que se reparte conjuntamente en España con Standard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_