El marido de Yoyes dice que Aldekoa hace de portavoz de un ejército puro y duro
Juanjo Dorronsoro, el marido de María Dolores González Cataráin, Yoyes, ha salido al paso de las declaraciones recientes del dirigente de Herri Batasuna Iñaki Aldekoa, indicando que éste "concede a ETA los poderes de unos batallones de la muerte". Dorronsoro señala que las manifestaciones en las que lñaki Aldekoa atribuyó el asesinato de Yoyes "a la reacción lógica de un ejército que no puede permitirse deserciones de sus generales" muestran que el dirigente de HB actúa "como si fuera el portavoz de un ejército puro y duro".A su juicio, Aldekoa ha optado por utilizar un lenguaje castrense, atraído por "la estructura hitleriana y el aspecto bunker del ejército", tras constatar que "las acusaciones de chivata y arrepentida resultan difícilmente creíbles". El marido de Yoyes pregunta al dirigente de Herri Batasuna si se refiere a los ejércitos de Stalin o de Pinochet cuando asegura que "cualquier ejército del mundo hubiera actuado de la misma manera", y a continuación le acusa de conceder a ETA facultades tiránicas y el derecho a disparar contra los ciudadanos por el simple hecho de disentir.
"No es mi intención", indica Dorronsoro, "negar el comportamiento fascista de la actual organización ETA, pero eso de definirla como un ejército que necesariamente tiene que asesinar a los que por divergencias se alejan del clan me parece demencial".
Y añade, interpelando al propio Aldekoa: "Consideras generales a los dirigentes círcunstanciales de ETA. Si éstos son generales, ¿quiénes son los sargentos chusqueros de ETA Militar, quiénes son los que desempeñan las funciones paramilitares?". En contra de lo afirmado por el dirigente de HB en su entrevista con los diputados verdes europeos en San Sebastián, Juanjo Dorronsoro niega que ETA Militar carezca de la posibilidad de explicarse públicamente, y afirma: "Sabes tú, tan bien como yo, que ETA tiene sus propios medios de comunicación y sus portavoces oficiales y oficiosos, y que éstos no han hecho más que insultar y difundir mentiras sobre las relaciones de ETA y Yoyes".
En su réplica, el marido de Yoyes alude a las entrevistas y conversaciones que su mujer mantuvo en agosto de 1985 con Domingo Iturbe, y se hace eco de unas declaraciones de este último, dirigente muerto en Argelia, en las que se indica que "cualquiera es libre para dejar la lucha cuando le parezca".
Dorronsoro rechaza igualmente las afirmaciones de que su mujer "se pasó al campo del enemigo", y afirma que, por el contrario, Yoyes vivía "en el campo en el que vive la inmensa mayoría de los vascos, es decir, en el campo de los no fascistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.