_
_
_
_

Jordi Pujol reclamará hoy a González el incremento del autogobierno catalán

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Generalitat, Jordi Pujol, mantienen hoy en el palacio de la Moncloa un encuentro decisivo para el futuro de las relaciones entre la Administración central y la autonómica. Ambas partes se muestran escépticas sobre los resultados de la entrevista, que se produce varios meses después de lo que Pujol hubiera deseado y ante la insistencia de la Generalitat.

El último encuentro entre ambos políticos se celebró en septiembre del pasado año. Un miembro del Gobierno aseguró ayer que "no cabe esperar grandes cosas de la reunión", que aparece, en opinión del Ejecutivo, enrarecida por recientes afirmaciones de Pujol contra el Gobierno y por las declaraciones efectuadas por el presidente catalán tras la audiencia que le concedió el pasado lunes el rey Juan Carlos.Este portavoz entiende que al exponer Pujol al Rey su preocupación por la política autonómica que lleva a cabo el Gobierno socialista ha cometido una torpeza y además ha tratado de hacer jugar al Monarca un papel que constitucionalmente no le corresponde. No obstante, considera que este suceso no tendrá especial influencia en la reunión de hoy, pese al evidente malestar que se detecta en ambientes gubernamentales.

El Rey recibió ayer en despacho, como todos los martes, a Felipe González, y aunque, como sucede siempre, no trascendió nada de lo tratado, medios gubernamentales barajaban la posibilidad de que el Monarca le comentara la preocupación que le había expuesto Pujol.

El presidente del Gobierno no empezó a preparar el encuentro con el presidente de la Generalitat hasta el pasado jueves, día en que recibió la primera documentación de les temas que piensa abordar con Pujol.

El Ministerio de Administraciones Públicas remitió a la Moncloa un amplio informe con las diferentes intervenciones en el Parlamento catalán durante el debate sobre la autonomía celebrado el pasado mes de febrero, las resoluciones aprobadas, y, finalmente, las declaraciones de Pujol aparecidas en los medios de comunicación desde aquel día hasta la fecha.

Encuentro trascendental

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat considera trascendental el encuentro, y, pese al escepticismo que muestran miembros del Consell Executiu, todos coinciden en que su resultado marcará decisivamente las relaciones durante los próximos meses.La entrevista permitirá calibrar también sí es verdad, como dicen dirigentes de Convergéncia i Unió (CiU), que el Gobierno no tiene voluntad de colaborar, dado el clima de confrontación preelectoral que vive Cataluña ante las municipales.

Pujol, que llegó anoche a Madrid para preparar la entrevista, planteará a Felipe González que hay una laminación importante del proceso autonómico y una aplicación restrictiva del Estatuto de Autonomía. Por ello debe volverse al pacto de Estado que permitió, en 1979, la aprobación del estatuto. Sólo si el Gobierno no modificara su actitud y fracasara la negociación política, Pujol plantearía su reforma en la Cámara catalana.

Además del análisis de la política autonómica del Gobierno, Pujol trae en su agenda como segundo gran tema de la reunión el coste para las autonomías de la integración española en la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_