Huelgas en la construcción, FASA-Renault y General Motors
CORRESPONSALES Los trabajadores de la factoría de General Motors de Figueruelas (Zaragoza) secundaron ayer mayoritariamente una nueva jornada de paro para presionar por la firma del convenio, informa Javier Ortega. La huelga se repetirá hoy y los próximos días 21 y 22. Unos 5.000 empleados, de los 8.200 con que cuenta la plantilla, celebraron una asamblea para analizar la marcha de las negociaciones. El incremento salarial -la empresa ofrece el 6% y los sindicatos solicitan el 9%, como media-, la movilidad de plantilla y la flexibilidad de horario son los principales puntos conflictivos. Cada día de huelga dejan de fabricarse más de 1.300 coches.
Por otra parte, la producción de FASA-Renault quedó ayer reducida el 50% al secundar masivamente los trabajadores los paros de cuatro horas (la mitad de la jornada laboral) convocados por la comisión negociadora de la parte social, tras forzar a la empresa a presentar una nueva oferta de convenio, informa Luis Miguel de Dios desde Valladolid. Según fuentes laborales, la huelga afectó a casi el ciento por ciento de las plantillas de las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla, y al 50% de la del centro de trabajo de Madrid, integrada en su mayor parte por mandos y directivos. Los paros se dejaron sentir especialmente en las cadenas de fabricación y montaje, mientras que el porcentaje de técnicos que secundó la huelga fue inferior.
Mientras se desarrollaban los paros tuvo lugar una reunión de la comisión negociadora, donde no se produjeron avances. Los trabajadores de la empresa automovilística volvieron a pedir una nueva y más generosa oferta y la empresa reiteró su decisión de no modificar su propuesta, considerada como definitiva.
Finalmente, la huelga de la construcción convocada por CC OO y UGT está siendo seguida por más del 80% de los trabajadores de varias provincias -entre ellas, Madrid-, según fuentes de la central socialista. En Granada, varias personas resultaron contusionadas ayer cuando un autobús arremetió contra un grupo de trabajadores de la construcción que se manifestaba en la vía pública, informa Alejandro V. García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.