La Liga Arabe exige la presencia de la OLP en las negociaciones sobre Oriente Próximo
Los Estados árabes dieron ayer la bienvenida "con satisfacción" a la declaración de la Comunidad Europea en apoyo de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo, aunque reiteraron que en ésta debe estar presente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "corno único y legítimo representantes del pueblo palestino". Siria no puso objeciones a los contactos bilaterales entre Europa y la Liga Árabe de cara a la celebración de esta conferencia, si bien se mostró contraria a proseguir "el diálogo euroárabe" en otros campos mientras continúenlas sanciones contra Damasco y sigan rotas las relaciones con el Reino Unido.El Consejo de Ministros de Exteriores de la Liga Árabe concluyó ayer en Túnez la primera sesión ordinaria del año sin el tradicional comunicado final, tras tres días de reuniones maratonianas y cuando la mayoría de los cancilleres, algo cansados, habían optado ya por marcharse a sus respectivos países, dejando al frente de las discusiones a sus representantes permanentes en este país magrebí.
Faruk al Chara, canciller sirio, salió al paso de la aparente contradicción que supone la posición siria de apoyar el diálogo euroárabe para la conferencia y congelarlo en otros campos, precisando que se trataba de "una posición política". Fuentes árabes moderadas estiman que Siria trata, con esta actitud, de no aparecer como un obstáculo para la celebración de la conferencia.
Las declaraciones de Faruk coincidieron en tiempo, aunque rio en lugar, con otras del comisario europeo para la política mediterránea, Claude Cheysson, de visita en Túnez, donde se ha entrevistado con el presidente de la OLP, Yasir Arafat, y con el secretario de la Liga Árabe, Chadli Klibi. Cheysson dijo que la Comunidad Europea tiene "interés considerable" en la celebración de la conferencia de paz"; quiere "la unidad árabe" y está interesada en el mantenimiento del diálogo con los países de la Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































