La derrota de Gaddafi
Indudablemente, la caída de Uadi-Dum representa el símbolo de la derrota para Gaddafi. Hace seis meses nadie se habría atrevido a prever un fracaso tan rápido del matamoros libio. Pero la,guerra de Chad parece ajena a los libios, pueblo mediterráneo que ama el comercio y la buena vida. Enfrente, sólo puede ganar la combatividad de los chadianos, guerreros natos que defienden su suelo natal. A este factor psicológico hay que añadir la ausencia casi total de la aviación, libia, que, según los observadores militares, ha sido un factor determinante en la derrota del Ejército árabe. En julio de 1983, cuando París, 5 de abril los guerreros de Hissene Habré recuperaron Faya-Large au, que había caído en manos libias, fueron rápidamente expulsados por los bombardeos -de los Tupolev y de los Mig soviéticos.Metidos en la ratonera del oasis de Faya-Largeau, los libios no tienen ninguna esperanza de salir de ella. Aunque escojan la ruta del Oeste, hacia Zouar, o la del Noreste, chocarán con el Ejército de Chad. Además, ¿tienen la moral necesaria para combatir?
Queda por averiguar lo que va a hacer Hissene Habré, y ésta es una cuestión clave tanto para el Estado Mayor francés como para los políticos. En primer lugar, expulsar a los libios que todavía se encuentran en FayaLargeau, su ciudad natal. ¿Y después? ¿Quién podrá impedir que el presidente de Chad vaya a liberar Tibesti sobre la marcha, hasta la banda de Auzu?
, 5 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.