_
_
_
_

Damasco asegura que la actitud de los 'doce' ,hacia Siria congela el diálogo euro-árabe

Siria anunció ayer que el diálogo euro-árabe quedará congelado hasta que los doce no levanten sus sanciones contra Damasco y el Reino Unido reconsidere la actual ruptura de relaciones. Los sirios informaron de su decisión a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Faruk al Chara, al término de una de las sesiones del consejo ministerial de la Liga Árabe, que desde el pasado sábado se encuentra reunido en un hotel de Túnez. Faruk aseguró que "Siria ha llegado ya a un acuerdo interárabe" al respecto.El golpe de efecto sirio, cuyo supuesto apoyo árabe quedará despejado en las próximas horas, ha coincidido justamente con la llegada a Túnez del comisario europeo Claude Cheysson, quien ayer se entrevistó en un domicilio particular de esta -capital con el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. Mientras tanto, en Rabat, los reyes Hassan de Marruecos y Hussein de Jordania discuten la estrategia a seguir de cara a una eventual conferencia de paz sobre Medio Oriente, y Argelia intensifica sus contactos para conseguir reunir el próximo día 20 en su capital -a las fracciones palestinas enfrentadas.

Fuentes palestinas de Túnez reaccionaron inmediatamente a las declaraciones de Fartik y aseguraron a EL PAÍS que lo que pretende Siria es crear "un nuevo obstáculo" a la conferencia de paz sobre Oriente Próximo, en un momento en el que se están dando pasos importantes para asegurar su viabilidad, entre ellos la posible reconciliacion palestina y la obtención de un apoyo unitario y sin diferencias de todos los países de la Liga hacia la iniciativa de paz.

Medidas inaceptables

Faruk consideró "inaceptables" las medidas de la Comunidad Europea contra Siria y dijo que "los ministros árabes presentes en Túnez han expresado a Damasco su solidaridad más completa, de la misma forma que el resto del Mercado Común hizo con el Reino Unido cuando éste decidió romper relaciones con nosotros". El canciller sirio llamó "mentiroso" a Arafat por la exposición dramática que hizo el sábado ante los ministros árabes sobre la situación de los campos de refugiados en el sur de Líbano y aseguró que su país está reafi,zando grandes esfuerzos y ha adoptado una posición de ayuda clara a los palestitios sitiados por la guerrilla shií Amal (Esperanza), facilitándole la entrada de alimentos y agua.

Precisamente ayer, la Liga Árabe acordó que la comisión compuesta por su secretario general, Chadli Klibi, y el canciller argelino, Ahmed Taleb Ibrahimi, y a la que se incorpora ahora el príncipe saudí Saud al Feisal, prosiga, en contacto in situ y en conversaciones con Damasco, sus trabajos para esclarecer la situacion en que se encuentran los refugiados palestinos, 4.000 de los cuales permanecen, según laOLP, sitiados desde hace 130 días, sin posibilidades de recibir alimentos y desasistidos sanitariamente por la falta de fluido eléctrico y medicamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_