La coalicíón conservadora arrebata la mayoría los socialdemócratas y los 'verdes' en Hesse
La coalición conservadora integrada por cristianodemócratas y liberales conquistó ayer el poder en las elecciones regionales anticipadas que se celebraron en Hesse, donde desbancaron a los socialdemócratas, que gobernaban el Estado federal con los verdes. Según los resultados definitivos, cristiano demócratas y liberales obtuvieron 56 escaños en el nuevo Parlamento, dos más que los conseguidos por la coalición de socialdemócratas y verdes. Los primeros gobernaban en Hesse desde hace 40 años.
Según los resultados definitivos, pero todavía no oficiales, la Unión Demócrata Cristiana (CDU.) consiguió el 42,1 % de los votos (frente al 39,4% en las anteriores elecciones de 1983), y sus aliados, los liberales, el 7,8%, es decir, un 0,2% más que hace cuatro años.Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) logró 1 40,2% de los sufragios, perdiendo seis puntos. Es el peor resultado del 9PD en Hesse en toda la historia de la República Federal de Alemania (RFA). El Partido Verde prosiguió su ascenso, obteniendo el 9,4% de los votos, frente al 5,9% que había conseguido en las anteriores elecciones.
El resultado electoral de ayer representa un éxito para el ministro federal del Medio Ambiente, Walter Wallmann, que encabezaba la lista cristianodemócrata en la batalla para arrebatar el poder a la coalición de socialdemócratas y verdes.
Hesse ha sido el primer Estado federal de la RFA gobernado desde 1985 por una coalición de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.