Un 6,5% de los hogares de Euskadi vive en la miseria
Un avance del estudio sobre la pobreza realizado por el departamento de Trabajo del Gobierno vasco demuestra que 38.600 hogares de Euskadi (un 6,5% del total) viven en condiciones consideradas de miseria. La situación en la comunidad autónoma es grave, aunque mejor que en otras zonas del Estado, según responsables del Gabinete de Vitoria.Para la elaboración del trabajo se ha partido del concepto de pobreza definido por el comité económico y social europeo, que considera pobres a los individuos y familias cuyos recursos son tan bajos "que por ellos se encuentran excluidos del modo de vida, de las costumbres y de las actividades del país en que viven".
En el estudio se han distinguido dos tipos de pobreza. La pobreza de mantenimiento refleja la incapacidad para hacer frente a los aspectos cotidianos de la vida (gastos de vivienda, alimentación, vestido y calzado). La pobreza de acumulación muestra la incapacidad para con seguir bienes de consumo duradero. La suma de los casos acogidos a cualquiera de estas dos formas de pobreza supone que en Euskadi hay 228.000 hogares afectados por la pobreza, un 38,3% del total.
En Vitoria se concentra el 61,9% de los hogares vascos pobres; el 27,1% se encuentra en Guipúzcoa, y el 11 %,en Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.