Aldekoa justifica el asesinato de 'Yoyes' "porque un ejército no puede perinitirse desviaciones"
El dirigente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), Iñaki Aldekoa, justificó ayer el asesinato de la antigua dirigente de ETA Militar María Dolores González Cataráin, Yoyes, asumido por la organización terrorista, por el hecho de que "un ejército no puede permitirse desviaciones, y menos en uno de sus generales".
Aldekoa hizo esta afirmación ayer en San Sebastián como respuesta a un diputado del grupo GRAEL, integrado en el colectivo Arco Iris del Parlamento Europeo, cuyos 25 miembros viajan estos días por Euskadi invitados por el presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, copresidente del citado grupo parlamentario europeo. La declaración de Aldekoa cayó ."como una bomba" entre los parlamentarios de este grupo, según afirmó Bandrés, "por la tradición democrática. y pacifista" de GRAEL. Bandrés añadió que la referencia a Yoyes del dirigente de HB era de "lo más burdo" que había oído nunca.Los 25 parlamentarios y suplentes de GRAEL se reunieron ayer con una delegación de la coalición abertzale.
Un parlamentario verde se interesó por conocer la opinión de HB acerca del asesinato de Yoyes, acogida a la reinserción social, a manos de ETA. Aldekoa respondió: "La muerte de Yoyes es un tema utilizado porque es muy fácil criticar, combatir y atribuir explicaciones que sólo pueden contestar aquellos que no pueden hablar: justamente la organización armada". "Es la organización armada y su dinámica militar la que tendrá que dar la explicación; una cosa es que no se esté de acuerdo con la organización armada, y otra que se sepa que cuando existe lucha armada y una dinámica militar la guerra tiene sus propias leyes".
A continuación, el dirigente de HB explicó una de estas leyes: "Un ejército no puede permitirse desviaciones y mucho menos con sus generales y sus jefes de Estado Mayor". Aldekoa se situó al margen de la organización militar, pero interpretó lo siguiente: "Yo no pertenezco a esa dimensión militar, pero supongo que cualquier ejército del mundo en un estado de confrontación no puede permitirse que uno de sus jefes de Estado Mayor aparezca paseando por territorio ocupado por el ejército contrario".
El grupo GRAEL-Arco Iris, había manifestado previamente que estimaba que "la última oleada de atentados que se inicia con el asesinato de María Dolores González Cataráin constituye una escalada aún más intolerable de la acción terrorista de ETA".
[Iñaki Aldekoa fue condenado en 1982 a tres años de prisión por la Audiencia Nacional por colaboración con ETA, sentencia que fue ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo. Aldekoa quedó en libertad en enero de 1985].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Iñaki Aldekoa
- Declaraciones prensa
- HB
- Mesa Nacional
- Política nacional
- Reinserción social
- María Dolores González Catarain "Yoyes"
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- Presos
- Organización partidos
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Justicia
- Política
- España