_
_
_
_
_

Enfrentamiento entre Pilar Miró y el Consejo de Administración de TVE

El Consejo de Administración de RTVE rechazó nuevamente ayer la programación regional de TVE para el segundo trimestre, lo que signirica que rechaza la desconexión del circuito catalán incluida en esa programación. A pesar de esta decisión, la directora general, Pilar Miró, afirmó durante la reunión del consejo que había dado orden de que se llevara adelante la producción de la nueva programación de Sant Cugat -que prevé la desconexión de TVE-2 de seis de la tarde a nueve de la noche, de lunes a viernes- para que esté lista para emitir el próximo 23 de abril.

Miró manifestó en varias ocasiones, según explicó en conferencia de prensa el presidente de turno del consejo, Rogelio Baón, su voluntad de que se lleve adelante la desconexión. La directora general repitió, incluso después de que los consejeros votaran en contra tanto de la programación regional de TVE como de dos propuestas que hubieran permitido a Sant Cugat la desconexión en un plazo medio de tiempo, que había dado orden de que todo estuviera listo para que Sant Cugat empezara a emitir la nueva programación el día 23.Rogelio Baón (AP) manifestó que si Pilar Miró lleva adelante el proyecto de desconexión de Sant Cugat sin la autorización del consejo "puede producirse un conflicto grave; todos los consejeros estamos persuadidos de que las competencias y la responsabilidad deben ser compartidas entre consejo de administración y dirección general". "De todas maneras", añadió, "no puedo anticiparme a lo que ocurra el día 23". El socialista Valentín Álvarez dijo escuetamente que Miró no podía hacerlo, y Luis Gerardo López, de AP, afirmó que aún faltan días para el 23 y que "en menores plazos se han roto mayores expectativas".

Confrontación

Todos los consejeros presentes en la conferencia de prensa se ñalaron que no había ruptura entre consejo de administración y dirección general, aunque sí reconocieron que se ha producido una confrontación El socialista Eugeni Giralt afirmó que el estatuto de RTVE prevé diversos organismos para la dirección de RTVE "con la idea de que, si se producen discrepancias, se contrapesen entre unos y otros. Lo que nos sorprende a todos es que en otras situaciones la dirección general había estado apoyada por el consejo, y ahora, en los últimos meses, se ha producido una confrontación. Pero esto no significa una ruptura o un desastre absoluto". Álvarez señaló que la postura del consejo es colaborar con la dirección general.Las declaraciones del director de los servicios ínformativos de TVE, Julio de Benito, quien afirmó anteayer en Albacete que las relaciones entre la dirección y el consejo "son bastante malas", no contribuyeron a pacificar la tensa situación entre ambos organismos. De Benito afirmó que "es inaudito que se quiera mantener a una directora general con un consejo de administración cuyos miembros no son afines a ella". "O hay que cambiar a unos", agregó, "o hay que cambiar a la otra, pero no se puede mantener a los dos", informa Europa Press. Álvarez afirmó que no había leído las declaraciones, pero que si eran ciertas, "De Benito debía callarse y no meterse en lo que no le corresponde". Y Giralt añadió que el consejo ha reiterado su opinión de que a los "empleados de la casa, e incluso a los altos, empleados, no les corresponde decir cómo se ha de orientar RTVE, y en este sentido, se lo hemos advertido varias veces a la directora general".

En la reunión del consejo, que empezó a las diez de la mañana y acabó casi a las tres de la tarde, se produjo un debate muy vivo con planteamientos personales, que luego, según explicó Baón, se fueron perfilando por grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_