El conflicto sanitario
La controversia sobre el conflicto sanitario en el programa televisivo Debate fue patente, como todos los televidentes pudieron comprobar. A la única conclusión que se pudo llegar fue a considerar que la responsabilidad es compartida.La organización del programa excluyó del debate al resto de estamentos responsables del citado conflicto. Son precisamente estos colectivos los paganos de la situación, dado que, independientemente de la bondad o maldad del sistema retributivo propuesto por la Administración y aceptado por UGT y ELA-STV, la discriminación es patente. El reparto que el Insalud hace de cada 100 pesetas destinadas a nómina (sólo en las cantidades mínimas garantizadas, ya que, sumados los complementos, las diferencias se harán más apreciables todavía) queda como sigue: Médico adjunto de hospital (nivel A), 39,50 pesetas; ATS o DE (nivel B), 19 pesetas; técnicos sanitarios (nivel C), 15,50 pesetas; auxiliares de enfermería (nivel D), 13,50 pesetas; personal de servicios (nivel E), 12,50 pesetas.
En un reciente acuerdo del Ministerio de Educación, en el que se estableció el sistema retributivo para los profesores no universitarios, el profesor agregado de EEMM (nivel A) obtiene una retribución un 20% superior a la del profesor de EGB (nivel B). ¿Cómo se explica que el médico adjunto obtenga una retribución un 208% superior a la del ATS o DE?
Lo dicho, para solucionar el problema de una de las partes responsables (los médicos), la otra parte responsable (la Administración) castiga, como siempre, al resto de responsables. Indignante e intolerable.-
Psicólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.