_
_
_
_

Israel anuncia un intercambio diplomático con la URSS

Meir Rosenne, embajador israelí en Washington, anunció ayer, a través de una entrevista concedida a Radio Israel desde la capital estadounidense, que su país y la Unión Soviética han acordado intercambiar visitas de delegaciones diplomáticas como un paso que los dos países esperan que conduzca al restablecimiento de sus relaciones, rotas hace 20 años. "Una delegación soviética vendrá a Israel y una delegación israelí viajará a la URSS, de eso no hay duda", dijo Rosenne. La emisora de radio añadió que la delegación soviética probablemente llegará a Israel dentro de dos semanas.

Moscú pidió enviar una delegación a Tel Aviv cuando representantes de la URSS e Israel mantuvieron, hace casi ocho meses en Helsinki, el primer contacto oficial entre ambos países desde que sus relaciones quedaron rotas con motivo de la guerra árabe-isrelí de los seis días. La entrevista se suspendió al cabo de unos 90 minutos, en parte porque los israelíes solicitaron el derecho recíproco de enviar a la URSS una delegación propia.La URSS no reaccionó ayer ante el anuncio del embajador Rosenne, que fue acogido por diplomáticos occidentales destacados en Moscú con extrañeza. Éstos consideraron que para que Moscú se preste a recibir a una delegación israelí, Tel Aviv tendría que aceptar antes la celebración de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo con participación soviética, una iniciativa a la que se opone el partido del primer ministro israelí, Isaac Shamir. En los mismos medios se observa cautela frente al anuncio de que la URSS va a autorizar la emigración de 11.000 judíos hacia Israel, vía Rumanía, hecho en Nueva York por portavoces judíos.

Entre tanto, el Comité, Intergubernamental para la Emigración ha constatado en Ginebra que en marzo llegaron a Viena 470 judíos procedentes de la URSS, siendo ésta la cifra más alta de esos emigrantes registrada desde 1981. Un representante judío comentó a ese respecto en la capital austriaca: "Las perspectivas son buenas. Da la impresión de que los soviéticos pretenden hacer algo importante".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_