_
_
_
_

Hacienda inspecciona dos grandes bancos para identificar las cuentas

La Inspección de Hacienda investiga a dos de los siete grandes bancos españoles para conocer las causas de los numerosos errores observados en la identificación de las cuentas bancarias de los contribuyentes. Los datos facilitados por la banca contienen más de 10 millones de errores de identificación sobre un total de 80 millones de registros. Este alto porcentaje de fallos impide que la inspección de esas operaciones económicas sea efectiva. Se desconoce el nombre de las dos entidades investigadas.

La investigación no tiene un objetivo inicial sancionador, según fuentes de Hacienda, que indican que la inspección trata de deter minar las causas de tan elevadoíndice de fallos en los saldos de las cuentas bancarias, que hace inoperante la explotación de estos datos. El Ministerio de Hacienda está decidido a actuar con firmeza si se observara voluntariedad en esas lagunas a la hora de cumplir con, la obligación fiscal. De los 10 millones de registros bancarios que resultan imposibles de identificar sólo son susceptibles de inspección fiscal por su relevancia o cuantía tres o cuatro millones. Pero en la lógica de que "quizá los saldos no identificados sean los más interesantes", la Inspección de Hacienda se encuentra con las manos atadas porque carece de medios suficientes para reconstruir y personalizar csas cuentas bancarias.

Las entidades financieras, a pesar de la resistencia inicial que opusieron debido a la confidencialidad de las operaciones que realizan, están obligadas a facilitar a Hacienda los saldos de sus cuentas propias y de clientes, según una sentencia del Tribunal Supremo dictada el 24 de septiembre de 1985.

Un año después, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo contra este fallo presentado por 116 bancos. Una circular del Ministerio de Hacienda dictada el pasado mes de noviembre daba carácter general y prioritario a la investigación de las cuentas bancarias, a la vez que alertaba a los inspectores sobre la conveniencia de conocer las primas de seguros.

Página 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_