Craxi reafirma las condiciones de los socialistas para negociar la salida a la crisis italiana
El secretario general del Partido Socialista Italiano (PSI) y primer ministro dimisionario, Bettino Craxi, reafirmó ayer las condiciones de su partido para continuar una negociación que permita buscar una salida a la crisis política del país. En el discurso de apertura del 44º Congreso del PSI, que se celebra en Rímini, a orillas del Adriático, el líder socialista resumió su postura en "tres síes": "sí a la celebración de los referendos" previstos para junio próximo sobre la energía nuclear y la justicia; "sí a la continuidad de la presente legislatura", que finaliza a mediados del año próximo, y "sí a una negociacion política y programática para la formación del Gobierno".
Craxi, que formuló esta anuncio al finalizar su informe de más de dos horas de duración, manifestó su "simpatía" por la gestión de la presidente de la Cámara de Diputados, la comunista Nilde Jotti, "cuyo trabajo", dijo, "debería servir para ulteriores clarificaciones" de la crisis. Al mediodía, en Roma, Jotti había señalado: "Aún existen vías, a pesar de las enormes dificultades existentes, para intentar la formación de un Gobierno que complete la legislatura actual".Al salir de la entrevista con el presidente de la República, Francesco Cossiga que le encargó el viernes pasado una misión exploratoria para buscar una salida a la crisis, Jotti agregó que las vías abiertas "pasan por el ámbito del pentapartido" (coalición de democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales que gobernó en los últimos cuatro años). "Pero el juiciosobre la vitalidad de esa fórmula es otra cosa", puntualizó.
Tanto las declaraciones de Craxi como las señales lanzadas por Jotti, -que ayer por la mañana tuvo una entrevista inesperada con una delegación de la Democracia Cristiana encabezada por su secretario general, Ciriaco de Mita- parecían prolongar ayer la posibilidad de nuevas discusiones para evitar las elecciones anticipadas. Pero esa negociación sigue siendo dificil al no haberse modificado, al menos públicamente, los términos que hasta ahora la hicieron fracasar.
Los referendos
Los democristianos no aceptan la realización de los referendos tal como está previsto. Al concluir la sesión de ayer en el congreso de Rímini, De Mita, que recibió ruidosos silbidos al entrar en la sala, comentó que circunscribir las causas de la crisis al conflicto por los referendos es "no entender que el obstáculo es encontrar las razones profundas de una coalición capaz de superar el problema de los referendos y otros problemas".Craxi dijo ayer: "El jefe del Estado debe ahora decidir, y en relación con sus decisiones evaluaremos lo que hay que hacer; lo que nos da serenidad es que estamos en cualquier caso dispuestos a afrontar nuestras responsabilidades, tanto en el Parlamento como en el país". El líder socialista lanzó directas e indirectasreferencias a la responsabilidad de la secretaría democristiana en la crisis y señaló que no estaba prevísto por el Gobierno dimisionario que "la posibilidad de salir rápidamente de la crisis estuviera bloqueada desde el comienzo" por la actitud rígida de la DC, que "en su lógica lleva a la necesidad de elecciones anticipadas".
En un salón que concentró por unas horas la atención del país, más de 1.100 delegados y delegaciones de los partidos italianos representadas por sus máximos dirigentes, Craxi leyó con una actitud pausada un discursoen el que se refirió a numerosos temas y problemas. Las raíces del PSI, sus dirigentes, la relacíón con los comunistas y los democristianos durante esa historia sirvieron de introducción a Craxi para formular la propuesta reformista del PSI.
Craxi analizó la experiencia de Gobierno de estos últimos años, los cambios registrados en la sociedad italiana y la insuficiencia del sistema político para encauzarlos y potenciarlos. Se refirió asimismo al papel jugado por Italia en la búsqueda de la distensión internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.