Los afectados de Leganés perdieron el autobús
F. SPocos afectados por el síndrome tóxico acudieron ayer al pabellón de la Casa de Campo para asistir a la segunda jornada del juicio. La ausencia generalizada estuvo provocada por dos causas: en primer lugar, porque las asociaciones de afectados, reunidas en asamblea el pasado lunes por la noche, decidieron, después de analizar los incidentes surgidos con los acusados, reducir y controlar su asistencia a la sala. Pretendían así eliminar cualquier tipo de conflicto que pudiera ser utilizado luego y manípulado por las defensas en beneficio de los acusados.
En la asamblea de afectados, celebrada a las nueve de la noche del lunes en el pabellón de descanso, instalado en la Casa de Campo, se decidió también devolver al presidente de la sala todas las acreditaciones, 300, que se habían repartido entre las asociaciones de afectados y acceder al pabellón como público en general.
La escasa afluencia de público a la sala estuvo también originada por el hecho de que los autobuses contratados por los vecinos de Leganés para que les trasladaran a Madrid no acudieron a la cita. Según explicaron los afectados, los vehículos pasaron por el lugar acordado mucho antes de la hora señalada, con la intención de poder efectuar después su servicio habitual de transporte escolar. Algunos de los afectados, después de una larga espera en el punto de encuentro, decidieron trasladarse por sus propios medios al auditorio, y llegaron cuando estaba ya muy avanzada la sesión. Estos autobuses cobran hasta 8.000 pesetas por el servicio diario, que es sufragado por los viajeros.
Ante este incidente, la asociación de afectados de Leganés ha decidido contratar con carácter estable un autobús que recogerá a diario al público de Fuenlabrada y Leganés y lo trasladará hasta Madrid. Asimismo, las asociaciones de perjudicados han decidido elaborar un calendario para que las diferentes organizaciones puedan asistir por turnos a las sesiones, evitando cualquier incidente en las colas de acceso a la sala.
A la caza de testigos
A un número muy reducido de afectados se le negó ayer la entrada en la sala, al descubrir los funcionarios de control en las puertas que estaban propuestos como testigos (que, por tanto, no pueden asistir a las sesiones mientras no hayan declarado). Estas personas mostraron su protesta y extrañeza puesto que no habían recibido en su domicilio ningún documento de citación.
El presidente de la asociación de Leganés, Arcadío Fernández, ha señalado que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional no ha convocado aún a todos los testigos por carecer de una lista definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.