Japón llevara al GATT el aumento de los aranceles norteamericanos
La decisión del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de aceptar las propuestas del Congreso para aumentar en un 100% los aranceles sobre varios productos japoneses, por valor de 300 millones de dólares, ha originado una ola de inquietud en Japón, donde se prevé protestar ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).La medida norteamericana -la más importante decidida por Washington en el contexto de la guerra comercial EE UU-Japón- tiene su origen en la falta de respeto, por parte de Japón, para llegar a un compromiso en materia de exportación de semiconductores made in Japan al mercado estadounidense, en vigor desde hace 10 meses.
La subida de aranceles norteamericanos para productos japoneses -televisores, motores eléctricos, radiocasetes, discos para ordenadores, etcétera- deberá compensar las pérdidas, por valor de unos 300 millones de dólares, que supone para la industria estadounidense la venta de semiconductores nipones en el mercado de EE UU.
El Gobierno japonés, presidido por Yasuhiro Nakasone, rechaza la drástica decisión de Ronald Reagan, tomada el pasado viernes a petición del secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, y a sugerencia del Congreso de Estados Unidos, que desea obtener medidas concretas para limitar la competencia de productos japoneses en el mercado norteamericano.
Próxima aplicación
La nueva subida de aranceles se aplicará a partir de mediados de abril, justo unas semanas antes de que Yasuhiro Nakasone, el primer ministro japonés, viaje a Washington, del 29 de abril al 5 de mayo, para entrevistarse con el presidente Ronald Reagan. Nakasone, en una reunión con Hajime Tamura, ministro del Ministerio para la Industria y el Comercio Internacional (MITI), calificó de "lamentable" la medida y solicitó una reunión de emergencia" entre ambos países.La guerra comercial entre Estados Unidos y Japón, así como entre la CE y Japón, tiene su origen en el creciente aumento del superávit de la balanza comercial japonesa -que alcanzó los 85.510 millones de dólares en febrero último, con un incremento de 7.380 millones-, a pesar de que la revalorización del yen dificulta las exportaciones de Japón, en especial las dirigidas hacia el mercado de Estados Unidos.
Tanto Europa como Estados Unidos son también críticos a la falta de apertura del mercado japonés a los productos y las ofertas de trabajos públicos para empresas extranjeras. Hasta el momento, las medidas de estímulo del consumo interior aprobadas por el Gobierno de Nakasone no han dado resultados importantes, y se espera la próxima aprobación de nuevos paquetes en un futuro inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.