_
_
_
_

Hernández Gil rebate las críticas de los magistrados conservadores

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, acusa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de atentar contra la independencia judicial, según las conclusiones de su cuarto congreso, clausurado ayer. El presidente del CGPJ, Antonio Hernández Gil, rebatió estas opiniones y aseguró que el Consejo actúa con libertad de criterio y sirve a la justicia.

Durante la lectura de las conclusiones de la ponencia sobre Independencia judicial, Hernández Gil negaba con la cabeza las acusaciones que escuchaba contra el CGPJ. Entre otras muestras de falta de independencia, la APM incluye el sistema parlamentario de nombramiento de los 20 vocales del Consejo (12 de los cuales se elegían anteriormente por los propios jueces) y la falta de moderación y sensatez en la política de nombramientos, "con olímpico desprecio", dice, "de cualquier dato objetivo de antigüedad y profesionalidad".

Igualmente, la Asociación Profesional de la Magistratura censura lo que denomina "torcido ejercicio" de las facultades inspectoras y disciplinarias, utilizadas "para mostrar a los jueces", afirma, "como únicos responsables de las deficiencias de la justicia". Antonio Hernández Gil reconoció en este punto que la ineficacia de la justicia se debe a la falta de medios humanos y materiales.

[Asimismo, la APM propugna la desaparición de las faltas meramente contravencionales del Código Penal; la reducción de los procesos ordinarios penales a tres tipos de procedimiento, y que los daños derivados de accidentes de circulación sean resueltos fuera de los tribunales. Sobre la de jurisdicción penal, la APM propone la reforma total del proceso, la introducción del sistema acusatorio y la instrucción de los sumarios por el ministerio fiscal, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_