En el resto de Europa se vive mejor
España y Portugal son los países de la Comunidad Europea (CE) donde más se han moderado desde 1982 los costes salariales reales por cada unidad producida, según datos del informe económico anual 1986-1987, elevado el pasado 5 de diciembre por la Comisión Europea al Consejo de Ministros de la CE. Sobre la media de 100 para el período 1961-1973, este informe indica que dichos costes han bajado al 87,7%, todo un récord dentro de los 12 países comunitarios, cuyo promedio de descenso sólo cae hasta el 97,4%La caída de costes salariales unitarios, principal explicación de la pérdida de rentas del trabajo ante el capital, ha sido especialmente intensa en España desde 1982, y, se ha debido tanto a la reducción del empleo y al consiguiente aumento de la productividad como a que la subida de precios ha superado la de los salarlos.
Nuevo retroceso
Ahora que ha empezado a crecer, en 1986, el empleo asalariado, otro estudio de la Comunidad Europea prevé que los asalariados españoles van a perder en 1987 hasta 0,4 puntos más en el reparto de la renta.
Sus estimaciones, superiores a las del Instituto Nacional de Estadística (INE) porque excluyen de los excedentes empresariales a las rentas mixtas o de los autonomos, indican que la remuneración de los asanlariados bajará este año en -España desde el 68,8% al 68,4% del PIB, mientras que en los doce apenas caerá del 73,5% al 73,4%.
En la CE, donde las previsiones de subidas de precios suelen ajustarse más que en España a los objetivos oficiales, no sólo hay un reparto de la renta más favorable para los asalariados. También el PIB por habitante resulta casi un 30% superior, y la distribución personal de la renta ha sido desde la posguerra menos desigual que en España. donde el desarrollismo logró que todavía en 1974 el 40% de la riqueza nacional se concentrara en el 10% de la población rnás próspera, mientras el 10% de los españoles con menos ingresos apenas lograba el 1,7% de la renta. En la CE el 1,0% de la población tenía merios del 30% de la renta, nivel al que se aproximó España hasta el año 1981, último del que hay datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.