_
_
_
_

La balanza de pagos es deficitaria con Mexico, que adeuda a España 156.000 millones

En el décimo aniversario de su reanudación, las relaciones diplomáticas entre México y España no son idílicas, ni nunca podrán serlo por la carga histórica que supone la conquista, pero se ha llegado a un buen grado de comunicación cultural y entendimiento entre los dos países. En el ámbito económico, la balanza de pagos es fuertemente deficitaria para España, debido a las importaciones de petróleo, y la deuda pública de México con España asciende a 1.200 millones de dólares (156.000 millones de pesetas).

En México la polémica encuentro-descubrimiento es todavía tema de primera plana en los periódicos. Destacados historiadores se enfrascan en discusiones sobre este asunto, lo que da idea de que en México el tema, y sobre todo la conquista que siguió al 12 de octubre de 1492, está todavía a flor de piel y fácilmente se hieren sensibilidades. En la calle no se palpa aversión hacia España y los españoles. El concepto de gachupín, denominación peyorativa que se daba a los españoles, ha quedado prácticamente reducido a los emigrantes económicos españoles llegados a México con el afán exclusivo de hacer dinero, aun a costa de explotar y atropellar a los nativos.En los días del pasado Mundial de fútbol se pudo captar entre el hombre de la calle mexicano incluso simpatía hacia España.

A esta buena imagen de España contribuye en gran medida la televisión mexicana, donde los noticiarios de mayor audiencia y los comentarios deportivos están en manos de periodistas que no ocultan sus simpatías por España. Todo esto ha contribuido a crear una imagen positiva de España que se aleja cada día más de la leyenda negra unida a la conquista.

Por una "feliz coincidencia", como dijo el embajador de España en México, Pedro Bermejo, el décimo aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas coincidió con dos hechos culturales muy importantes: la exposición de Diego Rivera en Madrid y la muestra de teatro español en México. Los grupos teatrales españoles, sobre todo Els Comediants y La Fura dels Baus, han venido a romper muchos esquemas preconcebidos sobre una España con residuos del franquismo y reminiscencias lorquianas.

Medios de comunicación

En los círculos gubernamentales mexicanos existe en los últimos años descontento por el tratamiento informativo de los problemas mexicanos en los medios de comunicación españoles. Se considera en México que los medios españoles están embarcados en una campaña antimexicana similar a la de la Prensa de EE UU para desestabilizar las instituciones mexicanas. Esto motivó incluso que la cancillería mexicana expresase ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España su inquietud y preocupación.En el ámbito macroeconómico las relaciones comerciales son muy favorables al país que preside Miguel de la Madrid. La balanza de pagos con México es crónicamente deficitaria para España por las importaciones de petróleo mexicano. Las exportaciones de España a México oscilan entre los 200 y 300 millones de dólares, y las de México a España rebasaron los 900 millones de dólares el año pasado. El superávit comercial a favor de México fue en 1986 de 706 millones de dólares. Esta cifra fue baja, en comparación con anos anteriores, por la caída de los precios del petróleo.

El año 1985 ese déficit en la balanza de pagos de España había llegado a la cifra de 1.400 millones de dólares. España trata de reducir este déficit y trata de conseguir contratos de empresas paraestatales mexicanas, que permitan equilibrar algo la balanza de pagos. La respuesta de México es que el déficit responde exclusivamente a las ventas de petróleo y no existe en realidad un comercio diversificado entre los dos países. México quiere una diversificación de exportaciones, reducir el volumen de ingresos por la venta de petróleo e incrementar los procedentes por la venta de otros productos.

La deuda externa pública de México con España alcanza los 1.200 millones de dólares (156.000 millones de pesetas). El presidente de la CEOE, José María Cuevas, dijo recientemente en la capital mexicana que el total de la deuda de México con España -pública y privada- asciende a 231.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_