_
_
_
_
_

La mayoría de CiU impone sus tesis sobre la nueva ordenación territorial de Cataluña

Enric Company

El Parlamento catalán aprobó ayer, con los votos de Convergéncia i Unió (CiU) y de Esquerra Republicana (ERC), la ley de Organización Comarcal de Cataluña, que instaura un nuevo nivel de la Administración local. La ley por la que se suprime la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) será aprobada el próximo martes debido a que no pudo votarse durante la sesión de ayer por falta de tiempo. La CMB es un organismo compuesto por los 27 municipios de la zona metropolitana de Barcelona, incluida la capital, encargado de la gestión y la disciplina urbanística, además de los transportes públicos y de otros servicios.

Junto a la que creó el canal autonómico de televisión, estas leyes son las más importantes que se han elaborado en Cataluña desde la aplicación del Estatut, y en ellas se ha roto el consenso que ha regido desde 1979 entre los partidos para el desarrollo institucional.La primera de estas dos leyes crea 38 comarcas, según el mapa elaborado en la época de la Generalitat republicana y puesto en vigor en 1936, en plena guerra civil. La segunda -cuya aprobación el próximo martes está fuera de duda por la mayoría absoluta de CiU en el Parlament- atribuye parte de las competencias de la CMB a dos entes que prestarán los servicios del ciclo del agua y la recogida y tratamiento de residuos, en un caso, y del transporte público, en el otro, ambos con un territorio distinto y no coincidente con el de la CMB. Las competencias de urbanismo de la CMB, que son las que originaron su creación, en 1974, son atribuidas en parte a los consejos comarcales y en parte a la Generalitat.

La supresión de la CMB ha sido planteada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y por la coalición conservadora que dirige (CiU), como una exigencia para el fortalecimiento de la Administración autonómica frente a la local, en la que la izquierda, sobre todo los socialistas, tiene fuertes posiciones. Pujol ha acusado al actual alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, de convertir la CMB en un contrapoder frente al Gobierno autónomo, precisamente en un momento de creciente popularidad del alcalde de Barcelona. Los socialistas acusaron ayer a Pujol de actuar en este caso "movido por los fantasmas que él mismo se ha creado".

El Parlament aprobó ya el miércoles la primera de las cuatro leyes sobre la nueva administración territorial de Cataluña. Ese texto prevé el traspaso de las competencias de las diputaciones a la Generafitat y a los futuros consejos comarcales, excepto aquellas que corresponden a las corporaciones provinciales por mandato constitucional.

Oposición de la izquierda

CiU ha aprobado estas leyes con el apoyo de ERC y la oposición frontal de la izquierda. El restablecimiento de la organización comarcal es una de las reivindicaciones históricas del catalanismo político, compartida por todos los partidos, pero CiU ha acompañado su instauración de un sistema electoral para los futuros consejos comarcales que le beneficia en exclusiva y le garantiza su predominio en la mayoría de ellos, incluso en comarcas con voto inclinado a la izquierda, lo que ha provocado que socialistas, comunistas y Alianza Popular votaran contra esta ley. La izquierda pretendía que las comarcas fueran credas por un proceso de asociación voluntaria de los municipios.En el debate de la ley que suprime la CMB, el diputado socialista Jordi Parpal acusó a Pujol de aplicar una concepción "centralista, jacobina y totalitaria del control del territorio" y negó que la CMB constituyera un contrapoder de la Generalitat. "Lo que sí cumple es la función de contrapeso", dijo, "que demuestra con su buena gestión el abandono en que el Gobierno catalán tiene a esta parte de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_