_
_
_
_

Los sindicatos de Hunosa anuncian nuevas huelgas

Hunosa permaneció ayer prácticamente paralizada una vez que los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y SOMA-UGT, decidieron prolongar durante 24 horas el paro de tres días que debiera haber concluido en la noche del miércoles.Las dos fuerzas sindicales, que ayer se entrevistaron -junto con representantes de las asociaciones profesionales- con el presidente del INI, Claudio Aranzadi, para exigir la elaboración de un nuevo plan de viabilidad para la empresa, anunciaron la posibilidad de convocar nuevos paros para hoy 37 la próxima semana si el INI no se compromete a retirar la actual propuesta de plan estratégico.

Fuentes del Instituto Nacional de Industria manifestaron que el contacto mantenido entre los representantes sindicales y el presidente del holding público puede servir para desbloquear las negociaciones sobre el plan futuro de Hunosa. Los delegados de los trabajadores reafirmaron su oposición a la reducción de empleo y plantearon la necesidad de contemplar otras alternativas. También solicitaron al presidente del INI su intermediación para evitar ciertas deficiencias de información en torno a la reestructuración de Hunosa por parte de la dirección de la empresa.

Paros espontáneos

Ayer el absentismo fue generalizado en todas las explotaciones y según fuentes de la empresa se produjo la actuación de piquetes en la casi totalidad de los centros de trabajo del Valle del Caudaly en instalaciones y oficinas del Valle del Nalón. Los siete mineros encerrados en el pazo San Mamés depusieron ayer en su actitud, pero iniciaron un nuevo encierro seis trabajadores del pozo San José. Continúan encerrados otros siete mineros; en el pozo Polio y diez en Barredo. Ayer se registraron explosiones de petardos y la noche anterior 19 taquillas, habitualmente utilizadas por los trabajadores para el cambio de ropa, fueron quemadas en el pozo Montsacro. Una caravana de 60 vehículos recorrieron en manifestación algunas explotaciones a marcha lenta, haciendo oir las bocinas e interrumpiendo la circulación.Con el de ayer son ya cuatro los paros convocados por las centrales desde que el pasado 3 de febrero fue presentado el plan estratégico de futuro elaborado por la dirección de la empresa y el INI, aunque el absentismo canalizado se viene produciendo con carácter indefinido y por iniciativa de los trabajadores.

El presidente del Gobierno regional, el socialista Pedro de Silva, que también rechaza el plan de futuro elaborado por la empresa, admitió, en uno de sus habituales encuentros con los periodistas, haberse entrevistado el pasado lunes en Madrid con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_