Nuevas subidas en los tipos de interés preferenciales
Los presidentes de los siete grandes bancos, reunidos el miércoles por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, han aceptado la necesidad de autocontrol para ayudar a frenar el aumento de la cantidad de dinero, según medios allegados a los asistentes a la sesión. La solución de este problema no provocará por el momento las medidas de castigo estudiadas por el banco emisor frente a las entradas de dinero especulativo desde el exterior, ni la gran banca parece dispuesta a una subida generalizada de los tipos de interés preferenciales, aparte de las revisiones comunicadas hasta el miércoles, principalmente de las cajas de ahorro.Aunque los asistentes a la reunión convocada por Mariano Rubio para pedir ayuda a la gran banca en el control de la masa monetaria mantuvieron ayer mutismo sobre lo tratado, porque no se acordó el facilitar una nota a los medios informativos, ha trascendido que tras la exposición del gobernador hubo una discusión sobre cómo reconducir el fuerte aumento del crédito, causado por la pujanza que muestra la inversión y el consumo privado. Incluso los presidentes que consideran excesivas las estimaciones realizadas por el Banco de España sobre el aumento de la demanda interna, según las mismas fuentes, compartieron la idea de que ha de moderarse el crédito al sector privado, cuyo ritmo de incremento alcanzó el febrero niveles próximos al 30%.
Antes de esta reunión, nuevos bancos, entre ellos el Hispano Americano, y sobre todo cajas de ahorro, se habían sumado a la subida de tipos de los tipos preferenciales, tras el incremento de 0,25 a 0,75 puntos registrado la pasada semana en la mayoría de las entidades extranjeras, Banesto y el Popular Industrial. Las subidas de las cajas se aproximan al punto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































