_
_
_
_
_

Arabia Saudí quiere armas británicas a cambio de crudo

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el rey Fahd de Arabia Saudí celebraron ayer una larga reunión, seguida de almuerzo, dedicada a discutir los problemas más candentes de Oriente Próximo y la posibilidad de financiar las compras saudíes de armas al Reino Unido con envíos de crudo.

Fuentes cercanas a la residencia oficial de la jefa del Gobierno fueron parcos en sus comentarios y se limitaron a señalar que ambos líderes habían celebrado "en un buen clima, una discusión de largo alcance sobre el Oriente Próximo, la guerra Irán-Irak, así como las relaciones entre Israel y los árabes. El rey Fahd llegó el martes a Londres con un numeroso séquito para devolver la visita oficial que la reina Isabel II realizó a su país en 1979.Fuentes diplomáticas informaron que uno de los objetivos de la visita del monarca árabe, cuyo título oficial es el de Custodio de las dos Mezquitas, es conseguir que el contrato monstruo entre los dos países, en virtud del cual el Reino Unido suministrará a Arabia Saudí 132 aviones, incluidos 76 cazabombarderos de la clase Tornado, pueda ser financiado en su totalidad o, en una parte muy importante, con el envío de crudos. El contrato, firmado en 1985 por el entonces ministro de Defensa, Michael Heseltine, asciende a 5.000 millones de libras (más de un billón de pesetas).

Los británicos, según estas fuentes, pretenden vender a Arabia Saudí, en competencia con varios países europeos, submarinos diesel del tipo 2400 por un valor de 1.000 millones de libras (más de 200.000 millones de pesetas). Sin embargo, según las mismas fuentes, los saudíes no parecen dispuestos a realizar más compras en el país en tanto en cuanto la balanza entre los dos países arroje un saldo favorable al Reino Unido de más de 1.000 millones de libras.

[La primera ministra británica ha sido acusada por la oposición laborista de haber aprobado la venta a la contra nicaragüense de misiles antiaéreos portátiles Blowpipe tras dos encuentros con el teniente coronel norteamericano Oliver North, figura clave del escándalo del Irangate, informa Reuter. El Foreign Office ha desmentido las acusaciones del portavoz laborista, George Foulkes.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_