Libia comienza la retirada de su última posición importante en Chad
Las tropas libias han comenzado a abandonar la ciudad de Faya Largeau, la última de sus posiciones estratégicas en el norte de Chad, para prevenir nuevos ataques de las tropas gubernamentales, según informes militares franceses.Las fuentes aseguran que la retirada de Libia hacia posiciones más hacia el norte de Chad es motivada por la pérdida, el domingo, de su base de Otiadi Doum. La base -ocupada por las tropas chadianas tras una batalla en la que murieron más de 1.200 soldados libios, según Yamena- posee la única pista de aterrizaje pavimentada de que disponía Trípoli en el norte del Chad, lo que ha privado a sus fuerzas de apoyo logístico.
Faya Largeau, ocupada por los libios en 1983, es la capital del norte chadiano y la ciudad natal del jefe del Estado, Hisséne Habré. Las fuentes militares francesas dijeron que la retirada libia no significa necesariamente la derrota final de las tropas de Trípoli, pero afirmaron que Libia tendrá que replegar sus fuerzas más cerca de sus fronteras.
Por otra parte, tres periodistas occidentales fueron expulsados ayer de Chad. La medida no se pudo hacer efectiva debido a que el avión en el que debían viajar a París no pudo, despegar por culpa de una tormenta de arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.