_
_
_
_

UGT acusa al Gobierno socialista de satisfacer solo a la derecha

La comisión ejecutiva de UGT denunció ayer que sólo la derecha defiende la política del Gobierno del PSOE, a pesar de que ésta se reclama "solidaría, progresista y equilibrada". Ésta es la respuesta del sindicato socialista a la circular enviada por el partido gubernamental a sus militantes para explicarles los logros del Ejecutivo y la conveniencia de la moderación salarial. En medio de esta polémica en el seno de la familia socialista, el Congreso acordó fijar para mañana y pasado el debate de la nación de censura presentada por Alianza Popular (AP) contra Felipe González. La votación tendrá lugar el lunes.

La resolución de UGT incrementa todavía más la tensión entre el sindicato y el partido gubernamental. Fuentes del sindicato señalaron ayer tarde que en estos momentos la organización está "como una piña en torno a Nicolás Redondo". "En ocasiones hemos de calmar a las bases, que exigen una firmeza mayor ante el partido", precisaron estos portavoces, al tiempo que consideraron casi imposible recomponer las relaciones con e¡ PSOE: "Se trata de un problema de principios, y, ésos son problemas muy difíciles de resolver".La resolución del sindicato anima a los militantes socialistas a reflexionar "y resolver" sobre el dilema "entre una política que se supone solidaria, progresista y equilibrada y es a la vez objeto de pública y explícita aprobación de la derecha económica, la banca entre ella". Por último, tras rechazar la pretensión de convertir una reivindicación salarial justa en un enfrentan lento político", la ejecutiva del sindicato socialista pide que "se respete la autonomía de las partes en la negociación colectiva, que contrasta fuertemente con la beligerancia exhibida por la Administración para interferir en el proceso con la finalidad de incidir sobre los salarlos".

Paralelamente, Felipe González defendió ayer en una conferencia de prensa la estrategia económica de su Gobierno, indicando que las transformaciones sociales están condicionadas "a la capacidad de nuestro país" y no pueden realizarse con mayor celeridad. En su diálogo con los periodistas comentó que hubo más horas de trabajo perdidas por conflictos laborales durante el primer trimestre de 1986 que este año, solicitó "mayor prudencia en las exigencias salariales" y defendió que desde hace varios años Ios salarlos reales han crecído por encima de la inflación prevista".

González se mostró despreocupado ante la moción de censura que ha presentado AP, en la misma línea que otros dirigentes socialistas, convencidos de que la iniciativa conservadora va a permitir qu e el PSOE, con amplia mayoria parlamentaria, re cupere la iniciativa. "No me sien to particularmente agobiado", in sistió el presidente, que sólo se mostró preocupado por los bro tes de violencia y porque los conflictos afecten al clima de confianza.

Páginas 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_