_
_
_
_

El IRA se atribuye el atentado contra el cuartel del ejército británico en la RFA

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) se declaró ayer responsable del atentado con explosivos perpetrado la noche del lunes en el cuartel general del Ejército británico del Rin, en Moenchengladbach (República Federal de Alemania). Treinta y una personas, en su mayoría soldados británicos y alemanes occidentales, resultaron heridas, siete de ellas de gravedad. El IRA también se atribuyó ayer otras dos acciones combinadas que el lunes causaron la muerte de tres agentes de seguridad británicos en Londonderry (Irlanda del Norte).

En un comunicado dado a conocer en Belfast, el IRA -principal movimiento de oposición armada contra la presencia militar británica en Irlanda del Norte- señala que ha utilizado 150 kilogramos de explosivos con el fin de infligir "un golpe devastador" sin causar víctimas civiles. La onda explosiva provocada por el estallido del coche bomba destrozó más de 15 automóviles.El secretario de Estado británico de la Defensa, John Stanley, había declarado, al mediodía de ayer, ante la Cámara de los Comunes, que el atentado de Moenchengladbach (RFA) había sido reivindicado por "el Frente Nacional Democrático para la Liberación de Alemania Occidental". El ministerio de Defensa británico se negó a indicar cuándo y cómo se había producido dicha reivindicación.

"Estado de alerta"

Stanley precisó que la explosión se había producido en un momento en que estaba en vigor "un estado de alerta reforzado", lo que evitó que se produjese un número más elevado de víctimas.El secretario de Estado agregó que un interlocutor anónimo había telefoneado varios minutos antes de que se produjera la explosión a la oficina de la agencia de prensa DPA en Dusseldorf, pero que su advertencia en inglés no había sido comprendida a causa de "dificultades de lenguaje". La segunda llamada, esta vez en alemán, se produjo poco antes del atentado.

El IRA ya se ha atribuido en el pasado al menos dos atentados contra fuerzas británicas del Rin y otros le fueron atribuidos. El 17 de febrero de 1980, por ejemplo, la organización terrorista se responsabilizó del asesinato de un coronel británico, Mark Coe, abatido en Bielefeld, al oeste de la RFA.

En los atentados perpetrados el lunes cerca de Londonderry fue muerto a tiros un oficial de prisiones cuando estaba en su automovil. Poco después, dos de los policías que acudieron al lugar del atentado murieron al estallar una bomba tranipa colocada en un automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_