El rearme sovietico es "alarmante", según EE UU
El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, declaró ayer -en una conferencia de prensa vía satélite, desde Washington, con periodistas europeos- que la era Gorbachoy no ha cambiado la política militar de la Unión Soviética, cuyo poderío militar continúa creciendo de modo "alarmante".
Weinberger presentó ayer en la capital norteamericana el informe Poderío militar soviético, 1987, un estudio que desde hace seis años elabora el Pentágono. El secretario de Defensa subrayó la importancia de que la OTAN no pierda su capacidad disuasoria frente a la URSS, que ha invertido 200.000 millones de dólares (26 billones de pesetas) en los últimos años en el rearme de sus fuerzas convencionales y nucleares, y continúa dotándose de nuevas armas ofensivas. El informe destaca que la URSS ha aumentado a un centenar el número de misiles balísticos intercontinentales SS-25, a 50 el de bombarderos estratégicos BEAR H, portadores de misiles de crucero AS-15, y está cerca de desplegar estos cohetes en su versión marítima. Además, recoge fotografilas de un tanque T-80 con blindaje reactivo.Weinberger dijo que EE UU tiene esperanzas de lograr en las negociaciones de Ginebra un acuerdo verificable e insistió en que es imprescindible obtener garantías de la URSS sobre reducción de misiles de corto alcance antes de firmar un acuerdo sobre los euromisiles.
El Gobierno estadounidense, dijo Weinberger, estudia la posibilidad de convertir los misiles de alcance intermedio Pershing 2, emplazados en Europa, en cohetes de corto alcance para contrarrestar la superioridad soviética en este tipo de armas. [El ejército norteamericano lanzó ayer seis misiles Pershing 2 de prueba desde Cabo Canaveral, según informa Afp.]
Según el informe, la URSS ha comenzado a dotarse de armas capaces de cegar a sus víctimas, las que ya han sido utilizadas por las tropas soviéticas en Afganistán. El arma, basada en el rayo laser, puede dejar ciego temporal o definitivamente, según la distancia a la cual la víctima sea expuesta, según el informe.
Al referirse al flanco sur de la OTAN, Weinberger declaró: "Es una región crítica, y tengo la esperanza de que el Congreso lo entienda así y dote a España, Grecia y Turquía de los fondos necesarios para seguir manteniendo la seguridad en la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.