_
_
_
_

Los buques de EE UU en el Golfo tienen planes para bombardear Irán

Dieciocho buques de guerra de Estados Unidos se encuentran en estos momentos en el golfo Pérsico y en el norte del océano índico dispuestos a hacer "todo lo necesario" para mantener libre la navegación en esa zona, según manifestó ayer el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger. Washington ha examinado "todas las opciones" a tomar para impedir un bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz, incluido, según la cadena de televisión NBC, el bombardeo de Irán.

Más información
Buscando desesperadamente a su hijo.

El jefe del Pentágono manifestó que "es vital que esta vía marítima permanezca abierta. Europa, Estados Unidos, Japón y muchos otros países dependen del libre paso del petróleo" por ese estrecho. Weinberger dijo que la presencia de los buques norteamericanos allí responde a su participación en unas maniobras militares, pero admitió que si alguno de los países de la zona pide apoyo, Estados Unidos está decidido a ofrecérselo. "Estamos totalmente dispuestos a ayudar", manifestó.Uno de los países a favor de los cuales podría intervenir Estados Unidos es Kuwait, que ha mantenido una posición contraria a Irán en la guerra que le enfrenta con Irak y cuyos petroleros han sido en varias ocasiones dañados por los misiles iraníes. Según fuentes oficiales norteamericanas, Estados Unidos se ha ofrecido ya a escoltar las naves kuwaitíes que naveguen por el estrecho de Ormuz, pero Kuwait lo ha rechazado.

El jefe de la Junta de Alto Estado Mayor norteamericana, almirante Williani Crowe, se reunió el pasado día 17 con representantes del Gobierno de Kuwait para ofrecerles escolta militar a sus petroleros.

La cadena NBC añadió por su parte, citando a responsables del Departamento de Defensa, que Washington "tiene planes de emergencia que prevén el lanzamiento de un ataque aéreo contra Irán desde el portaviones Kitty Hawk , uno de los barcos estacionados en la zona. Este plan incluye el bombardeo de baterías de misiles y el puerto y la base militar de Bander Abbas.

Según las mismas fuentes, uno de los objetivos de la presencia de los buques norteamericanos -pertenecientes a la fuerza para Oriente Próximoen la zona es evitar la influencia creciente de la Unión Soviética en los países de la región. La NBC asegura que un ofrecimiento similar al de Estados Unidos le habían hecho antes a Kuwait las autoridades soviéticas.

Amenaza de Gaddafi

Libia, país atacado el año pasado por Estados Unidos, ha amenazado con sumarse al bloque del Este y desplegar mi siles soviéticos en su territorio si la Administración norteame ricana decide una nueva "agresión" contra su territorio. En una entrevista concedida ayer a la NBC, el líder libio Muammar el Gaddafi amenazó con que "si Estados Unidos continúa su agresión, Libia se proclamará país comunista, se sumará al Pacto, de Varsovia y desplegará mísiles soviéticos en la costa mediterránea".

Según la información de la NBC, en ese caso los soviétícos podrían utilizar la importante base costera de Tobruk. Gaddafi afirmó que Estados Unidos sabe que con esa medida se desequilibraría el actual balance estratégico de las dos superpotencias en el Mediterráneo.

Por otra parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Bernard Raimond, trata de explicar en una gira que actualmente realiza por distintos países árabes del Golfo las relaciones de su país con Teherán. Raimond, que ayer llegó a los Emiratos Arabes Unidos procedente de Omán, manifestó: "Nuestras intenciones de establecer relaciones normales con un gran país como Irán no deberían alterar nuestra posición de buenas relaciones con los Estados árabes". El ministro francés dijo que su país apoya "totalmente" los esfuerzos para la convocatoria de una conferencia de paz en Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_