_
_
_
_
EL TRATADO DE ROMA CUMPLE 30 AÑOS

El cambio en las finanzas de la CE propuesto por Delors favorece a España

Si prosperase la reforma de la financiación de la Comunidad Europea (CE) propuesta por su órgano ejecutivo, España pagaría a las arcas comunitarias proporcionalmente menos de lo que les vierte actualmente, según estimaciones dadas a conocer a principios de mes.En el supuesto de que la reforma se aplicase ya al presupuesto de la CE para 1987, la contribución española sería la que más disminuiría (170 millones de ECU, o 24.800 millones de pesetas menos), pero también se reducirían las de otros seis Estados miembros, mientras las de cuatro países deberían aumentar.

Después de España, el país que más podría rebajar sus transferencias a la CE sería su mayor contribuyente, la República Federal de Alemania (153 millones de ECUs menos), seguido por Francia (99 millones de ECUs menos), Irlanda (41 millones de ECUs menos), Grecia (39 millones de ECUs menos), Luxemburgo (6 millones de ECUs menos) y Portugal (4 millones de ECUs menos).

Más información
Modestas celebraciones

El principal país perjudicado sería Italia, cuya contribución se incrementaría en 118 millones de ECU, situándose así por delante de Dinamarca (44 millones de ECUS más), Bélgica (38 millones de ECUs más) y Holanda (2 millones de ECUs más). La parte correspondiente al Reino Unido en la financiación de la Comunidad permanecería estable.

El plan de reforma elaborado por Jaques Delors, presidente de la Comisión Europea, entrará, en el mejor de los casos, en vigor en 1988, por lo que la hipótesis de trabajo de los expertos áplicándolo al presupuesto de 36.400 millones de ECUs del año en curso es puramente teórica. El proyecto de modificación de la financiación prevé incrementar los recursos de la Comunidad Europea en más de un 25% para alcanzar en 1992 el techo del 1,4% del producto nacional bruto de los doce.

Contribución reducida

Si se cumple el objetivo, con el nuevo sistema propuesto por Delors España resultará también beneficiada, porque su contribución se reducirá del 8,37% actualmente del presupuesto al 6,87%. Entre los países cuya participación en la financiación de la Comunidad Europea disminuirá figuran también Bélgica, que asumirá tan sólo el 3,33% del conjunto de la carga presupuestaria, Grecia (1,12%), Irlanda (0,64%), Holanda (4,97%) y Portugal (0,83).

La participación en la financiación de la Comunidad Europea de los cuatro pesos pesados aumentará, como también la de dos pequeños países, Dinamarca y Luxemburgo.

Estos dos últimos tendrán que aportar fondos que representen el 2,34% y el 0,19% del presupuesto, míefitras la República Federal de Alemania seguirá siendo el primer contribuyente (27,15%), seguido por Francia (20,74%) y Reino Unido (16,07%), apenas por delante de Italia (15,75%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_