Julián Arévalo relaciona las movilizaciones agrarias con el intento de resucitar 'el modelo CEDA'
Julián Arévalo, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relacionó ayer en Valladolid algunas de las pasadas movilizaciones agrarias con lo que calificó de "pretensión utópica de la derecha de resucitar el modelo CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)". "Los restos organizados de la derecha en este país -PDP, AP, etcétera- tienen, al menos en su subconsciente", añadió, "la idea romántica de recuperar el modelo CEDA. Hay que recordar que este movimiento se asentaba en una base rural hasta el punto de que su secretario general, José María Gil Robles, fue en su tiempo y previamente secretario general de la Confederación Nacional Católica Agraria".
Correas de transmisión
Para Julián Arévalo, ésta es una reflexión estratégica de la derecha española "que no cabe olvidar cuando se habla del actual proceso de movilizaciones". El subsecretario de Agricultura acusó a la derecha política de utilizar como correas de transmisión algunas organizaciones agrarias "llámense UFADE, Jóvenes Agricultores o Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) para crear con aires modernos, aunque esto lo entrecomillo, ese viejo modelo organizativo. Se trataría, en definitiva, de un nuevo intento de santa alianza y esta referencia al mundo reaccionario europeo del Congreso de Viena tampoco es negativo a este respecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































