Iberia no cumple las peticiones de información de la Comisión Europea
La Comisión Europea se ha dirigido al Ministerio de Transportes en Madrid para recabar información sobre Iberia, después de esperar en vano cinco meses a que la compañía de bandera española contestase a las preguntas que le fueron formuladas.El titular español de Transportes, Abel Caballero, reconoció ayer en Bruselas, donde asiste estos días a un Consejo de Ministros, que el órgano ejecutivo comunitario se había puesto en contacto con él "porque Iberia agota mucho los plazos o comunica información incompleta".
El pasado mes de julio el comisario europeo Peter Sutherland envió una carta al presidente de Iberia, Nacís Andreu, pidiéndole información sobre los acuerdos bilaterales sobre frecuencias y reparto de ingresos y capacidades firmados por la compañía de bandera con otras líneas aéreas europeas para averiguar si infringen la legislación comunitaria sobre la libre competencia. Con anterioridad, Sutherland había remitido misivas similares a otras diez empresas de transporte aéreo.
Iberia contestó solicitando un primer plazo, que Caballero evaluó "en tres o cuatro meses", y cuando expiró pidió una prórroga para poder responder, motivo por el cual la Comisión se dirigió a principios de año al Ministerio de tutela. Sus representantes mantendrán a este propósito una primera reunión con los colaboradores de Sutherland antes de Semana Santa.
Con la excepción de la griega Olympic Airways, las líneas aéreas investigadas con anterioridad contestaron todas al cuestionario que les fue sometido, aunque algunas solicitaron un plazo de dos meses para poder hacerlo y otras dieron de entrada a entender que no estaban dispuestas a modificar sus acuerdos ni siquiera si la Comisión los consideraba ilegales. Tres compañías -Olympic Airways, Lufthansa y Alitalia- van a ser sancionadas a principios de abril sí no cambian de actitud.
El comportamiento dilatorio de Iberia se explica, según fuentes comunitarias, por el deseo de ganar tiempo y ajustar su respuesta a la evolución de la negociación en curso sobre la liberalización del tráfico aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- MTYC
- Jacques Delors
- III Legislatura España
- Iberia
- Comisión Europea
- Gestión empresarial
- PSOE
- IAG
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Aerolíneas
- Transporte aéreo
- Partidos políticos
- Empresas transporte
- Gobierno
- Unión Europea
- Ministerios
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Economía
- Transporte
- España
- Relaciones exteriores