Una niña de dos años muere a causa del SIDA en Palma de Mallorca
Una niña de dos años y medio de edad, llamada Tamara, falleció el pasado jueves en el hospital materno-infantil del complejo sanitario de Son Dureta, víctima del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según fuentes médicas del centro. Tamara era hija de una ex heroinómana de 21 años de edad que falleció el viernes día 13 del presente mes en el mismo centro a causa del SIDA.
El diagnóstico de Tamara fue confirmado extraoficialmente por la Comisión Nacional de Seguimiento del SIDA. No existe, de momento, confirmación del diagnóstico de la muerte de la madre por parte de la comisión nacional, si bien no se descarta, que, a tenor de la sintomatología, remitida a Madrid, la confirmación del SIDA se produzca en breve plazo.Tamara había permanecido en observación en el hospital del Niño Jesús de Madrid antes del ingreso en el hospital de Palma en junio pasado, casi de forma paralela al ingreso en el mismo complejo sanitario de su madre, a la que sobrevivió casi una semana. Según las mismas fuentes, tras el ingreso en el hospital, el equipo de pediatras que la atendía detectó en ella las "infecciones oportunistas" y otros síntomas propios de la enfermedad, remitiendo a la comisión nacional los correspondientes "protocolos médicos" en los que se detallan los síntomas y su evolución. Estos protocolos fueron contestados afirmativamente dos meses después por vía telefónica, a la espera de la confirmación oficial del diagnóstico.
La niña, que no presentó síntomas durante su estancia en el hospital del Niño Jesús de Madrid, padecía la enfermedad de forma congénita, por transmisión materna durante el período de gestación, a causa presumiblemente del uso de jeringuillas contarse la madre la heroína. Según las mismas fuentes, ésta había abandonado la droga al nacer la niña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.