Oskorri celebra su decimoquinto aniversario en Bilbao
El grupo musical Oskorri festejó ayer, en el teatro Arriaga de Bilbao, el decimoquinto aniversario de su nacimiento. En un teatro de espíritu victoriano, la banda, que se declaró irónicamente como cultivadora del foIk industrial, recordó el inicio de su aventura musical. Hace 15 años, unos cuantos adolescentes de Bilbao crearon un grupo que se consagró de la mano de Gabriel Aresti, un poeta vasco maldito en aquel tiempo.El grupo Oskorri nació en el ambiente de los estudiantes de Bilbao en los primeros años de la década de los setenta. Según cuenta Natxo de Felipe, el único superviviente de la primera formación, el nombre de la banda fue elegido por su sonoridad. El término oskorri fue recogido de un texto religioso escrito por el navarro Joaquín Lizarraga, un sacerdote de agitada existencia que fue editado por la imprenta de los Baroja, en San Sebastián, y por el príncipe Luciano Bonaparte, en Londres.
Cielo rojo
El nombre del grupo es utilizado para denominar en vascuence el cielo rojizo, que en el atardecer anuncia la calma para el día siguiente y en la mañana es presagio de tempestad. En torno a esta imagen y a la voluntad de cantar en vasco, se unieron jóvenes de distintas culturas musicales: guitarristas amantes de la bossa o el rock, gaiteros conocedores del folclor del País Vasco, violinistas o percusionistas de biografías variadas.
Sus actuaciones en la plaza Nueva de Bilbao durante las fiestas estivales de los últimos años les han convertido en uno de los grupos de la música vasca contemporánea con más respaldo popular. Los componentes de la banda grabarán un nuevo disco en sus actuaciones de aniversario en el teatro Municipal de Bilbao.
La actual formación del grupo combina las secciones de cuerda, viento y percusión y producen un sonido peculiar, que combina los ritmos del folclor vasco con armonías modernas. El éxito de su música bailable no ha ocultado la labor de conjunto del grupo, que ha contado con cierto éxito en Alemania Occidental y que ha actuado repetidamente en escenarios de España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.