_
_
_
_
_

La construcción de un gran Centro Cultural Islámico junto a la M-30 comienza el lunes

Las obras del Centro Cultural Islámico, que se construirá junto a la M-30 al lado de los servicios funerarios, comenzarán el lunes, según anunció ayer el viceministro de Finanzas de Arabia Saudí, Osama J. Faquih, en el acto de la firma del acuerdo por el que el reino de Arabia Saudí se compromete a financiar los 12 millones de dólares (1.560 millones de pesetas) que costará la construcción. El Centro Cultural Islámico, compuesto por una mezquita con capacidad para 1.000 fieles, salas de exposiciones y conferencias, escuela, departamento de idiomas y, una biblioteca, estará terminado en el plazo de 20 meses.

El centro cultural fue calificado por el viceministro de Finanzas de Arabia Saudí para la Cooperación Internacional como "un proyecto muy importante tanto para la comunidad islámica como para la relación de España con los países árabes".Según el acuerdo firmado ayer, el Gobierno de Arabia Saudí se encargará de financiar los 12 millones de dólares que cuesta la construcción; la empresa Dragados se encargará de la realización de las obras bajo la inspección técnica del arquitecto Rafael de la Hoz, y el banco mixto hispano-saudí, Saudesbank, será la entidad pagadora. Una vez terminado, la Liga del Mundo Islámico se ocupará de la gestión y administración del centro.

Fieles y mujeres

Según los planes previstos, en noviembre de 1988 estará terminado el edificio de 12.000 metros cuadrados. De ellos, 2.700 estarán dedicados a mezquita, con una capacidad para 800 fieles varones y 200 mujeres. Junto a ella se alzará el minarete desde donde se llamará a oración. En el centro del edificio se abrirá un patio porticado en ladrillo y mármol rosado.La construcción del centro, al que podrán acudir los 10.000 musulmanes que viven en Madrid y la población interesada en la cultura islámica, ha estado precedida de un proceso que ha durado 10 años. Durante este tiempo el rey Fahd de Arabia Saudí ha tratado el tema varias veces con el rey Juan Carlos, quien se ha mostrado interesado en el mismo; el Ayuntamiento de Madrid vendió por el precio simbólico de una peseta el terreno necesario para la construcción, y se convocó un concurso internacional al que acudieron 445 proyectos.

Un jurado formado por arquitectos de España, Japón, Estados Unidos, Marruecos y Egipto dio el premio al proyecto que ahora se va a construir, presentado por los polacos Jan Czarny, Jolanta Singer y Marek Zemla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_