Ocho europeos entre los 11 muertos por un atentado con bomba en Yibuti
Al menos 11 personas -entre ellas cinco franceses y tres germanooccidentales- murieron el pasado miércoles y otras 40 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un café céntrico de Yibuti, capital del país africano del mismo nombre.El atentado se produjo cuando falta un mes para la celebración de elecciones legislativas y presidenciales y al término de una conferencia de países africanos y organizaciones internacionales sobre la sequía y el desarrollo en la región.
Según fuentes policiales, la explosión -ocurrida en un café muy frecuentado por los 3.000 soldados franceses destacados en Yibuti- constituye probablemente una protesta contra la presencia militar gala en este territorio.
Francia -que concedió la independencia a Yibuti en 1977 mantiene en este país una importante base naval y aérea.
El primer ministro francés, Jacques Chirac, calificó ayer en Francia este atentado como "absolutamente intolerable" y dijo que el Gobierno de Yibuti hará todo lo posible para evitar nuevos ataques similares y castigar a los responsables.
El portavoz de Chirac, Denis Baudouin, declaró también que tres de los franceses muertos como consecuencia de la explosión eran militares. Baudouin dijo que el atentado puede haber sido motivado por razones de política interna, pero admitió que existe la posibilidad de que sea "un acto deliberado contra intereses franceses".
El Ministerio de Investigación y Tecnología de la República Federal de Alemania (RFA) aseguró ayer que los tres germanooccidentales muertos eran científicos, así como otros cinco heridos de la misma nacionalidad. Todos ellos formaban parte de la misión del buque de investigaciones oceanográficas Meteor, que realiza varios experimentos en el océano Índico.
La situación interna de Yibuti está definida por los enfrentamientos entre la etnia somalí -mayoritaria y actualmente en el Gobierno- y las tribus afar. Todos los partidos -excepto el RPP del actual presidente, Hassan Guled Aptidon- fueron suprimidos en 1981.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.