CC OO de Asturias mantiene la convocatoria de huelga general
La comisión ejecutiva regional de CC OO mantiene para el próximo martes la convocatoria de una huelga general en Asturias y la celebración de una manifestación en Oviedo, en defensa de la empresa pública, el mantenimiento del empleo en Hunosa y otras reivindicaciones. UGT y USO se oponen a esta convocatoria por entender que se trata de una medida extrema.
El sindicato regional de CCOO estima necesaria una respuesta contundente dada la grave situación por la que, a su juicio, atraviesa Asturias. Ayer continuaban los encierros de 35 mineros en los pozos Polio, San Víctor, San Mamés y Candín, de Hunosa, contra el plan de futuro.En esta última explotación permanece también encerrado el diputado regional socialista Belarmino García Noval, delegado sindical del SOMA-UGT y ex secretario de organización de este sindicato, para exigir la dimisión de la ejecutiva del SOMA-UGT, a la que acusa de no defender los auténticos intereses de los mineros. La dirección de Hunosa presentará hoy en la mesa negociadora del plan de futuro un nuevo documento con el que se trata de avanzar en la negociación, estableciendo los puntos de coincidencia entre las partes y las valoraciones que le merece las propuestas alternativas presentadas por los sindicatos y asociaciones profesionales.
SOMA-UGT, asociaciones profesionales y el Gobierno del Principado entienden que esta iniciativa de la empresa supone un giro favorable mientras CC OO niega que existan indicios de avance en la negociación.
Para hoy ha sido convocada una huelga general en las comarcas de Quirás y Teberga, en solidaridad con los trabajadores de la empresa minera Hullasa, 11 de los cuales permanecen encerrados para exigir un plan que garantice el futuro de la sociedad y la clarificación de la propiedad actual de la compañía. Hullasa es una empresa privada pero intervenida por el Estado.
Continúa también la conflictividad y encierro de seis trabajadores en la empresa privada Coto Minero, en la cuenca antracitera del Narcea, en petición de mejoras salariales de los ayudantes mineros. En Minas de Figaredo, por último grupos de trabajadores han obstaculizado en los últimos días el acceso a los pozos para protestar por los criterios empleados por la empresa en algunos ascensos de categoría del personal laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.